Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/2/18
SaludPública

#SaludPública

Cardiopatías congénitas: un mal prevenible que afecta a menores de 1 año

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 14: En el marco del Día Mundial de la Prevención, especialistas remarcaron que etas patologías son las principales causas de internaciones y muertes de bebés menores. Si se detectan a tiempo, son tratables de manera efectiva.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .

Cada 14 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Prevención de las Cardiopatías Congénitas, la malformación del corazón más común que puede tener un bebé al nacer. En la Argentina, según los datos oficiales, cada año nacen 7 mil chicos con esta patología, la principal causa de muerte en menores de un año. Pese a esto, los especialistas afirman que el 95 por ciento de los casos podría solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno. Por eso, en todo el mundo buscan concientizar sobre esta problemática, que debilita el sistema cardiopulmonar de los bebés, los expone a contraer severas infecciones respiratorias por el virus sincicial respiratorio (VSR), virus influenza, neumococo, bordetellapertussis y otros agentes infecciosos que afectan a la población general y que se manifiestan a través de una neumonía o bronquiolitis.

La cardiopatía congénita es una anomalía en la estructura y el funcionamiento del corazón debido a una malformación del mismo órgano o de los vasos sanguíneos cercanos, durante el desarrollo embrionario. Es por eso que, los bebés con problemas del corazón requieren más del doble de internaciones que las habituales por su afección cardíaca. “Las cardiopatías congénitas son las malformaciones del corazón y de los grandes vasos. Éstas pueden ser de estructura y de función y se desarrollan intraútero, es decir, que el niño las tiene al nacimiento. Algunas pueden ser malformaciones simples y otras muy complejas, requiriendo varias cirugías incluso dentro del primer año de vida”, explicó Eugenia Olivetti, Médica Pediatra especialista en Cardiología Infantil del servicio de Cardiología del Hospital J.P. Garrahan y responsable del área médica del Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas.

El virus sincicial respiratorio (VSR), uno de los principales causantes de la bronquiolitis, es una enfermedad respiratoria que afecta las vías aéreas inferiores o ‘bronquiolos’, es de fácil contagio y se transmite de persona a persona por el contacto directo con secreciones nasales. Representa un riesgo para la salud pública por el gran número de hospitalizaciones en los bebés de alto riesgo. “Los infantes de riesgo o la población más vulnerable a esta enfermedad son los bebés prematuros de bajo peso o con ciertas afecciones pulmonares, así como niños con cardiopatías congénitas”, comentó Olivetti. Esta población tiene un riesgo 4 a 5 veces mayor de hospitalización por infección por VSR respecto de los niños sanos, como también, más riesgo de evolución grave y complicaciones.

Sobre cuáles son las principales causas de estas patologías, la directora médica del Hospital Garrahan y cardióloga infantil Alejandra Villa precisó que podrían establecerse factores primarios y secundarios. "En los primarios se ubican los condicionantes genéticos, de los que poco a poco en los últimos años se empieza a conocer un poco más", aseguró. Mientras que entre los causales secundarios mencionó factores ambientales, como "algunas enfermedades virales de la madre, así como algunas inmunológicas o medicamentos que tome la mujer durante el embarazo, sobre todo los antiepilépticos".