Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/2/18
Medicamentos

#Medicamentos

Japón ya prueba un medicamento que promete curar en un día la gripeADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, febrero 14: Se trata de una píldora desarrollada por la farmacéutica nipona Shinogi, a base de baloxavir marboxil. Los ensayos muestran que su acción se completa en 24 horas, contra las 72 que usa el Tamiflu, el más rápido hasta el momento en el mercado.

#Vacunación
Especialistas instan a los argentinos a vacunarse: “es una responsabilidad social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: En el marco de una jornada de divulgación realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), distintos expertos hablaron del momento que vive la vacunación a nivel mundial, y la necesidad de sostener la confianza en la vacunación.
#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.

En el marco del invierno del hemisferio norte, Japón vive una de las epidemias de gripe más importante de los últimos años. Por eso, el anuncio de una farmacéutica local de que ya prueba un medicamento que promete curar el virus de la gripe en un día genera entusiasmo. Se trata de firma local Shionogi, que hace una década desarrolla este fármaco, que busca poner fin a los cuadros gripales causados por virus en el menor tiempo posible. El medicamento está elaborado con el compuesto Shionogi 4507, desarrollado por la propia compañía, y en la primera fase de prueba demostró ser sumamente eficaz en curar a enfermos de gripe en tiempo récord.

La pastilla de Shinogi, a base de baloxavir marboxil, es más rápida que cualquier otro medicamento contra la gripe en el mercado, incluido el Tamiflu de Roche, que hasta ahora era el más eficaz y se popularizó por su uso durante la pandemia global de gripe A. En las pruebas el nuevo medicamento fue tres veces más rápido en matar al virus de la gripe y reducir sus efectos contagiosos que el Tamiflu. Además, el medicamento experimental de Shionogi requiere una única dosis oral, mientras que los pacientes que toman Tamiflu necesitan tomar dos dosis diarias durante cinco días.

Hasta ahora Shinogi era conocida por sus medicamentos para tratar el VIH, por lo que aprovecharon sus investigaciones sobre dicho virus para ver si podían atacar a la gripe de forma similar. Al final, descubrieron que sí era posible. La farmacéutica lleva 10 años trabajando en su pastilla y están en la fase final de experimentación, que busca demostrar que tiene mínimos efectos negativos (ellos sostienen que muchos menos que el Tamiflu). El medicamento podría ser aprobado en Japón en marzo, para salir a la venta este mismo verano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está muy entusiasmada por el desarrollo del fármaco, pero su aprobación para otros mercados podría tardar poco más de un año. El laboratorio suizo Roche ya adquirió la licencia internacional para distribuir el medicamento de Shionogi en el resto del mundo, así que es casi un hecho que lo veremos en la mayoría de los mercados en el 2019.