Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/2/18
Farmacias

#Farmacias

Suba de Ingresos Brutos: podrían faltar medicamentos en farmacias de SaltaADJUNTO

Farmacias

SALTA, febrero 9: Las droguerías no entregarías algunos tratamientos, por la suba de Ingresos Brutos impuesta por el gobierno en la reciente reforma tributaria.

#FarmaciaenCrisis
En la primera mitad de junio los medicamentos volvieron a subir y aceleran la crisis en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: Según una estimación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en lo que va del mes los tratamientos subieron un 3 por ciento, lo que agrava la crisis del sector. esto además disparó el cierre de farmacias.
#SeguridadSocial
Farmacias de San Juan lanzan programa de descuentos en medicamentos
ADJUNTO
SAN JUAN, junio 18: Se trata de una iniciativa creada en conjunto con el gobierno de la provincia, que beneficia a personas sin cobertura social. Habrá aporte de los laboratorios, que ofrecerán parte de los descuentos que se harán, que en algunos casos llegaría al 100 por ciento. La medida busca paliar los problemas de acceso a los tratamientos que hay en el país.

Varias provincias aumentaron la alícuota de Ingresos Brutos, una reforma que afectó a las farmacias. Tucumán, Neuquén y Río Negro, por ejemplo, fueron algunos de los gobiernos que decidieron incluir la venta minorista de los medicamentos en esta suba, y dejó la rentabilidad del sector en situación de crisis. En Salta, el aumento llegó a la venta mayorista, es decir, alcanza a las droguerías. El tema es que las distribuidoras traspasarán el aumento al precio de los tratamientos, lo que afectará a los mostradores. En medio de las negociaciones con el gobierno para dar marcha atrás con esta iniciativa, las droguerías anticiparon que podrían dejar de entregar algunos fármacos, hasta que se solucione finalmente el tema.

Según informaron desde la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, la provisión y venta de medicamentos podría verse afectada seriamente en los próximos días en Salta. Es a raíz de que las droguerías, principales proveedores de las farmacias, amenazaron con retirarse del mercado producto del incremento en el impuesto a los Ingresos Brutos que aplicó el Gobierno de la provincia, y que perjudica su rentabilidad. En este marco, se realizó una reunión entre los dueños de las droguerías y los empresarios farmacéuticos y resolvieron entre otros puntos, solicitar al Ejecutivo provincial que dé marcha atrás con el incremento. En los próximos días difundirán una solicitada en los principales medios gráficos de Salta.

La reacción de los empresarios farmacéuticos alcanza la posibilidad de quitar de manera definitiva las prestaciones a todas las obras sociales, también por el incremento sobre el Impuesto de Ingresos Brutos. Desde el sector de farmacias, argumentaron que” las obras sociales se quedan con gran parte de la rentabilidad; si a ello se suma que las droguerías aplican un incremento en la provisión de los medicamentos, es inviable seguir prestando servicios a los afiliados.