Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/2/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Nuevo reclamo de prestadores y proveedores del IOMA por pagos atrasados

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, febrero 8: Un grupo reclamó por pagos adeudados desde mediados del 2017. Algunos decidieron dejar de entregar materiales e insumos hasta que no se regularice los pagos.

#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.
#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.

A principios de mes, los médicos que atienden la obra social bonaerense IOMA amenazaron con cortar el servicio, producto del incumplimiento en el pago de la deuda que la entidad mantiene con el sector. Si bien la situación no llegó hasta ese punto, marcó la tensión que existe entre la actual gestión y sus prestadores, por el mecanismo y los plazos de pagos que se manejan. Esta semana, un grupo de profesionales y proveedores de insumos hicieron una advertencia similar, y remarcaron que existe una importante deuda en los pagos que se remonta hasta el año pasado. Además, desde el organismo, que atiende la salud de los estatales, recordaron que las credenciales viejas dejarán de ser validez el 1º de marzo próximo.

El nuevo reclamo de prestadores y proveedores de insumos por deudas se oficializó esta semana. Se trata de empresas y personas que prestan servicios de ortopedia, óptica y cuidadores hospitalarios, quienes denuncian que la entidad les adeuda el pago de varios meses de 2017 y de enero de este año. Ante esto, la determinación es que la provincia ya no recibe estos insumos, que fueron paralizados para la obra social, según informaron medios locales. Aunque se trata de un retraso que lleva sólo cuatro meses, el sector de proveedores no es uno de los más afectados. Es que los cuidadores hospitalarios no perciben el pago desde mediados del año pasado.

Según el portal del grupo Provincia, desde la entidad surgió el compromiso de “atender la demanda de los proveedores durante la semana”, aunque no dudaron de aplicar un paro hacia la obra social que conduce Pablo Di Liscia.

Nueva credencial

Por otra parte, el proceso de renovación de credenciales para los afiliados de IOMA finalizará el 1º de marzo, según informaron las autoridades del organismo. A partir de esa fecha, los carnets de papel estarán fuera de circulación por lo que, para acceder a las prestaciones de la obra social, será indispensable tener la credencial plástica. Hasta el momento, casi el 90 por ciento de los afiliados cuenta con el nuevo carnet.

Los afiliados voluntarios individuales que aún no retiraron la nueva credencial deberán acercarse a la delegación de IOMA correspondiente con el DNI y la constancia del último pago (no es necesario llevar fotocopias). En caso de no poder concurrir, se puede designar a alguien para retirarla. Esa persona deberá llevar su DNI, una carta de autorización original con la firma del titular y presentar DNI del afiliado y el último recibo de pago. A su vez, se recuerda a los afiliados obligatorios que aún no cuentan con su credencial plástica que los antiguos carnets de papel amarillos ya no tienen validez, de modo que deberán dirigirse a su Delegación con la documentación correspondiente (DNI, último recibo de sueldo y anterior carnet; no es necesario llevar fotocopias).