Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/2/18
Regulaciones

#Regulaciones

Farmacias en zonas donde se dan los primeros casos de dengue registran alta demanda de repelentes

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, febrero 7: En las provincias del litoral la venta de estos productos se mantiene alta, de la mano de los primeros casos confirmados de la enfermedad. Por su parte, la ANMAT emitió una guía para el correcto uso de los repelentes ambientales.

#Regulaciones
Clausuran supermercados chinos que vendían productos prohibidos por la ANMAT
ADJUNTO
LA PLATA; febrero 15: Ocurrió en la localidad de Mar del Plata. Al menos cuatro de estos comercios tenían una leche de bebé que la agencia reguladora había retirado del mercado, luego que se denunciara su robo durante un traslado. El producto fue destruido, y tres comercios clausurados.
#Regulaciones
La ANMAT difundió recomendaciones ante la alerta mundial sobre consumo de paracetamol e ibuprofeno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 21: La agencia reguladora recordó las disposiciones que rigen en el país para el consumo de estos dos analgésicos, ante un análisis realizado ante la alerta realizada por entidades internacionales. Remarcó que los envases de ambos fármacos deben llevar la información necesaria para evitar efectos no deseados. Reclamó un uso racional de este y otros tratamientos.

En los últimos días, las provincias del litoral confirmaron los primeros casos de dengue de la temporada 2018. En la región, conocida como la puerta de entrada del virus al país, se multiplican los trabajos preventivos para evitar la circulación viral, ya que hasta el momento los contagios fueron de personas que viajaron a zonas del exterior con presencia del mosquito Aedes. De la mano de los trabajos oficiales, las personas se suman a la prevención, destruyendo los posibles criaderos del mosquito. Además, aumenta la demanda de productos para espantar o matar mosquitos, en especial repelentes. En este sentido, las farmacias de la zona reciben una fuerte demanda de estos productos, que se venden a diversos precios su uso. a diferencia de otros años, la demanda no generó escases. Además, se difundió una guía para el correcto uso de los repelentes ambientales.

Las farmacias de Misiones, Corrientes, Formosa y Entre Ríos registraron en estos días una alta demanda de repelentes y otros productos destinados a evitar la picadura de mosquito. En la primera de las provincias, donde hay unos 60 casos sospechosos de la enfermedad, es donde se registra el pico de demanda. En este sentido, el farmacéutico Daniel Baldisserotto dijo que se mantiene la venta de repelentes, al igual que los precios que varían entre 50 y 100 pesos. “La venta de repelente fue muy buena”, dijo el farmacéutico al portal Misiones Cuatro. Además, comentó que ya no depende de la época y la gente prefiere “tomar precaución a la picadura de los mosquitos”. Además, existen productos para todas las necesidades, incluyendo los repelentes ambientales, más baratos pero efectivos.

En este sentido, este mes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) distribuyó una guía para el correcto uso de repelentes ambientales, que se comercializan en diversas modalidades como tabletas, espirales, aerosoles, líquidos para ser empleados en antorchas, y líquidos termoevaporables que se volatilizan a partir del calentamiento eléctrico, entre otros. Estos productos, dijo la agencia reguladora nacional, pueden contener diversos ingredientes, y se encuentran comprendidos dentro de los llamados “productos domisanitarios”, cuya regulación depende de la entidad. De todas formas, es importante no confundirlos con los repelentes de uso personal, que se aplican directamente sobre el cuerpo y son considerados productos cosméticos.

Antes de adquirir un repelente ambiental, se recomienda constatar si el producto cuenta con la autorización correspondiente. Para eso, la ANMAT recomienda “verificar que en el rótulo figure el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el de Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD), ambos otorgados por esta Administración Nacional”. Otra de las características básicas de este tipo de productos es que en ningún caso deben contener más de un litro, que es el máximo permitido para plaguicidas de venta libre. Un contenido mayor puede indicar que el producto es ilegítimo (ver archivo adjunto).

En cuanto a los casos de la enfermedad, Misiones aparece como la zona más complicada, posible primer brote del año. Según el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Walter Villalba, de los 60 casos sospechosos de dengue que se encontraban en estudio, lograron descartar 18. “Me acaban de llegar 18 notificaciones negativas de esos 60. A lo largo de la semana se irán confirmando algunos y descartando otros”, indicó. Villalba agregó que todos los pacientes corresponden en áreas urbanas, y recordó que el mosquito que transmite el dengue “es domiciliario”. Además, esta semana se clasificó como probables dengue un cuadro en Navarro, Buenos Aires y uno en Corrientes, según detalla el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

DECARGA: Guía completa de la ANMAT sobre repelentes ambientales.