Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/2/18
SaludPública

#SaludPública

Contra los despidos en el Posadas, médicos lanzan nuevo paro nacional

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 7: Los gremios nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) confirmaron que la semana que viene volverán a realizar una medida de fuerza contra las 122 cesantías en el nosocomio nacional.

#Tuberculosis
Alertan en Santa Fe por el aumento sostenido de casos de tuberculosis
ADJUNTO
SANTA FE, noviembre 15: Las autoridades sanitarias admiten que en los últimos años se vienen incrementando los contagios de esta enfermedad respiratoria, vinculada a las dificultades socio-ambientales y la pobreza.
#SeguridadSocial
Aseguran que el Plan incluir Salud no está entregando fármacos y otros insumos
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 19: El gremio estatal ATE dijo que corren peligro las prestaciones de más de 245 mil afiliados, por lo general personas en situación de vulnerabilidad social. La falta de fondos complica el suministro de medicamentos y otros insumos. En la provincia de Buenos Aires la Defensoría del Pueblo se sumó al pedido para regularizar la situación.

Luego de la movilización realizada la semana pasada a la sede del Ministerio de Salud nacional, los médicos de todo el país volverán a parar para reclamar la reincorporación de los 122 despedidos del hospital Posadas. El conflicto, iniciado a mediados de enero, mantiene movilizado al sector sanitario, y se enmarca en los despidos generalizados que se dan en el Estado. el paro será el 15 de febrero, y es convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), e incluirá a trabajadores en unos 600 hospitales de todo el país. La modalidad de la medida de fuerza será resuelta en cada regional.

Según un comunicado de la FESPROSA, el paro del jueves 15 se convoca “en apoyo a la lucha de por la reincorporación de los 122 de despedidos por el gobierno de Mauricio Macri en el hospital Posadas, de El Palomar, Morón”. El Posadas es el centro de salud más grande del país y el único que depende del Poder Ejecutivo Nacional. "La modalidad la medida de fuerza será resuelta en cada regional desde hoy hasta la fecha en la que se realizará, como así también las marchas y protestas en torno al Posadas", informaron mediante un comunicado. Entre otros reclamos, el gremio exige "la reincorporación inmediata de los 122 despedidos en el Posadas; el pleno respeto de la libertad sindical, el cese de la persecución a delegados; paritarias sin techo y la reincorporación de los despedidos en el INTI, Río Turbio. Fanazul, Ballet Nacional y demás dependencias del Estado".

Por su parte, el gremio de la provincia de Buenos Aires CICOP denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal dejó de ejecutar los descuentos de la cuota sindical en los salarios del mes de enero en el Posadas, lo que vincularon a “un intento de ahogar financieramente a nuestra seccional y al gremio en su totalidad”. En medio de la escalada de tensión entre los trabajadores, el gobierno y las autoridades del hospital Posadas por los despidos que se realizaron semanas atrás, los médicos de la CICOP denunciaron un “grave ataque a la libertad sindical” a través de mecanismos de ahogo financiero para esa entidad.

Los profesionales aseguran que “se ha ejecutado el no descuento de la cuota sindical en los salarios del mes de enero, en un intento de ahogar financieramente a nuestra seccional y al gremio en su totalidad”, lo que se suma a “los 122 despidos, la amenaza de concretar otros tantos en tiempo breve, la militarización de las instalaciones hospitalarias y la suspensión de las reuniones pactadas”. Desde el gremio que conduce Fernando Corsiglia, acusaron a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal de intentar “acallar las voces de quienes no están dispuestos a dejar pasar la grave afectación de la atención de la salud de la población despidiendo a profesionales con alta capacidad para resolver situaciones complejas”.

En el ámbito provincial, se manifestaron preocupados por la falta de convocatoria a discutir la paritaria para este año y rechazaron la posibilidad de un techo del 15 por ciento para la negociación, como pretende imponer el gobierno bonaerense a instancias de un pedido de nación. CICOP se suma así a los gremios bonaerenses que vienen denunciando un ataque sistemático por parte del ejecutivo, y que no tiene que ver solamente con la discusión paritaria salarial sino con la promoción de la desafiliación de los empleados y la permanente “estigmatización” de los referentes gremiales.