Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/2/18
SaludPública

#SaludPública

Calor extremo: declaran alerta naranja por los efectos de las altas temperaturas en la saludADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 7: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por la cantidad de días consecutivos con máximas elevadas. La amarilla es una señal leve-moderado sobre la salud de las personas, que puede ser peligroso para bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos. El Ministerio de Salud provincial difundió formas de prevenir el golpe de calor.

#Medicamentos
Aseguran que la efectividad de los fármacos para un ACV depende de la rapidez que se suministran
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Especialistas de una nueva división del hospital de Clínicas dedicado a esta dolencia afirman que los medicamentos actuales son efectivos en la disolución de coágulos, pero que depende del momento en que se aplique para que aumente su efectividad.
#ResistenciaBacteriana
Debate actual: no podemos desestimar nuestra crisis de antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Michelle A. Williams, decana de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard, escribe esta brillante columna de opinión en The Washington Post donde alerta sobre la resistencia microbiana, y remarca que “nos enfrentamos a la selección natural, la propia evolución darwiniana”, por lo cual pide más controles y medidas oficiales.

Por la cantidad de días con temperaturas máximas elevadas, lo que aumenta las posibilidades de sufrir efectos adversos en la salud, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró la alerta naranja para la Ciudad de Buenos Aires, para el conurbano bonaerense y buena parte del país. el sistema de advertencia es una escala que va de lo leve hasta lo peligroso, con tres colores: amarillo, naranja y rojo. El primero y el segundo pone especial atención en los grupos de riesgos, como bebés y ancianos, y se utiliza ante elevada sensación térmica por varios días. Según las proyecciones, hasta mañana jueves el clima seguirá igual, hasta que bajen las temperaturas, por la llegada de tormentas. Este cuadro se prevé para buena parte del país. En tanto, el Ministerio de Salud provincial volvió a difundir consejos para evitar el golpe de calor.

El SMN inició ayer martes su sistema de alertas ante la cantidad de días con temperaturas elevadas. Amarilla es la primera de las escalas, e implica “un efecto moderado a altos sobre la salud de las personas, que puede ser peligroso para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos”. El anuncio es para gran parte de la provincia Buenos Aires, que están bajo los efectos de las altas temperaturas, que también afectan a otras provincias del país. El SMN, en tanto, utiliza un sistema de alerta temprana por olas de calor y salud, basado en los resultados del proyecto de investigación titulado Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico, que evidenció un aumento significativo de muertes bajo ola de calor.

En cuanto a la temperatura, la máxima prevista para hoy se sitúa en los 35º C, mientras que la mínima también será muy alta con 24º C. Al igual que ayer, el cielo se encontrará casi despejado por completo. Si bien el panorama para mañana es similar, e incluso la máxima esperada es de 36º C, el jueves será el último día de reinado del calor, al menos durante un tiempo. A partir del viernes, y con la llegada de tormentas, las máximas descenderán drásticamente hasta los 26º C. La situación de temperaturas agradables continuará durante varios días, e incluso se esperan días frescos el domingo y el lunes.

Ante este cuadro de situación, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomendó tomar medidas para prevenir el golpe de calor especialmente entre lactantes, niños y ancianos, los más vulnerables frente a este cuadro que, en casos extremos, puede provocar desvanecimientos y pérdida de conciencia. El golpe de calor es el cuadro más severo derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas y, en estos casos, los afectados suelen presentar la piel caliente y roja, el pulso acelerado, mayor transpiración, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa. En casos extremos puede derivar, además, en convulsiones y hasta pérdida de conocimiento.

Dada su menor capacidad para regular la temperatura corporal, tanto los niños menores de cinco años como los ancianos son los más propensos a sufrirlo. Los especialistas explican que la pérdida de líquido que se produce a través de la transpiración y la orina se acentúa cuando hace calor y, tanto los chicos como los ancianos, no lo compensan con una mayor ingesta de bebidas porque suelen no percibir la sed. Por lo tanto, hay que ofrecerles bebidas permanentemente para no caer en un desequilibrio que puede resultar peligroso para su salud. Los principales signos de alarma que preanuncian el golpe de calor son los calambres musculares en brazos, piernas y abdomen además de agotamiento, aturdimiento e insomnio.

Por último, el SMN anunció alerta meteorológica por tormentas para el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, noreste de Chubut, sur y centro de La Pampa, sudeste y centro de Mendoza y este de Río Negro. A su vez, una segunda alerta meteorológica abarca el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires, Chubut, centro y sur de Neuquén, Río Negro y norte de Santa Cruz, donde se pronosticaron vientos intensos con ráfagas.