Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/2/18
Producciónpública

#Producciónpública

Aval de Nación y la ANMAT para la planta de medicamentos públicos de Tierra del FuegoADJUNTO

Producciónpública

BUENOS AIRES, febrero 6: Hace unos días, las instalaciones del Laboratorio del Fin del Mundo cuentan con el visto bueno de la agencia reguladora. Ahora, la cartera sanitaria dijo que son “buenas noticias” su puesta en funcionamiento. El año pasado se avanzó en el primer gran objetivo de la planta: la producción de un antirretroviral.

#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).
#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.

Durante todo el año pasado, el gobierno de Terra del Fuego avanzó en la puesta en funcionamiento de su planta productora de medicamentos, preparando las instalaciones para la certificación nacional. Hace unas semanas, la agencia reguladora ANMAT dio el visto bueno al laboratorio, que esta semana recibió el apoyo del ministro de Salud, completando los pasos formales para su puesta en funcionamiento. Ahora, sólo resta que se comiencen a producir tratamientos, que las autoridades fueguinas esperan ayuden a bajar el gasto en tratamientos, mejorando el acceso de la población a fármacos de calidad. Esta iniciativa se suma a la red de laboratorios estatales, a partir de una nueva ley aprobada y reglamentada hace unos años, que fomenta la actividad en materia de producción pública

“Es una buena noticia”, dijo el ministro de Salud nacional, Alfonso Rubinstein, quien recibió en su despacho a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, al flamante ministro de salud provincial Guillermo Ruckauf y al titular del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López. “Tierra del Fuego está por inaugurar un laboratorio público de medicamentos que acaba de ser aprobado por ANMAT, y es muy importante porque este Ministerio y el gobierno apoyan la producción pública de medicamentos”, sostuvo el funcionario. En el encuentro, el ministro de Salud de la Nación manifestó su expreso respaldo a la iniciativa.

Por su parte, Bertone agradeció el respaldo del Ministerio de Salud y apuntó el objetivo de la reunión: “queríamos compartir la experiencia que venimos transitando con el Laboratorio del Fin del Mundo porque tenemos el objetivo central de profundizar y apostar a la investigación y el conocimiento y también llegar a bajar los precios de los medicamentos y en eso los laboratorios públicos son muy importantes” explicó, “por ello queremos contar con el aval del ministerio nacional para seguir avanzando y poder inaugurar la planta a la brevedad”.

El Laboratorio del Fin del Mundo es una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado provincial. Según la reglamentación que creó la planta, el laboratorio se integrará con participación estatal mayoritaria y se regirá por la ley general de sociedad (ley nacional 19.550). Además, contará con un directorio que estará compuesto por tres miembros, con mandato por tres años, pudiendo ser reelegibles, siempre que no excedan tres ejercicios. La ley exceptúa a la empresa estatal del pago de todos los impuestos provinciales creados o a crearse, que se deriven de los contratos y actividades que la Sociedad del Estado realice. También quedará exento del pago de impuestos, tasas y gravámenes provinciales los actos constitutivos de la sociedad.

En agosto del año pasado firmó un convenio con una farmacéutica multinacional que permitirá avanzar en la producción de un antirretroviral. La firma del acuerdo con el laboratorio de bandera norteamericano estuvo encabezada por la gobernadora, quien remarcó la importancia de este primer paso dado. El objetivo del convenio con Bristol Myers Squibb es la transferencia de tecnología para que Tierra del Fuego pueda producir el medicamento antirretroviral Atazanavir (en su versión de 300 miligramos), utilizado para tratar el VIH-Sida.