Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/2/18
Medicamentos

#Medicamentos

Ya está disponible en el país nuevo fármaco contra la epilepsia de una toma diariaADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, febrero 5: Se trata del Eslicarbazepina, que según los últimos ensayos tiene buena respuesta por parte de los pacientes. La única dosis diaria permite mejorar la adhesión al tratamiento.

#Tendencias
Peligrosa moda en España: entregar medicamentos en los casamientos
ADJUNTO
MADRID, agosto 22: Desde hace un tiempo, en las fiestas se entregan pack de fármacos para tratar la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona. Farmacéuticos rechazan la práctica
#FarmaciaenCrisis
Farmacias de Río Negro reclaman millonaria deuda a la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 22: Los mostradores de esa provincia están en alerta porque el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) le debe unos 100 millones de pesos en prestaciones. Por eso, aseguran que están “al borde del corte” de las prestaciones en los mostradores. Los médicos también reclaman pagos, y limitan la atención en los consultorios.

Los pacientes que padecen epilepsia pueden acceder ahora más fácilmente a un nuevo fármaco de eficacia comprobada que además ofrece mejor calidad de vida. Damián Consalvo, médico Neurólogoy Presidente de la Liga Argentina contra la Epilepsia, quien lideró la investigación para la aprobación del nuevo tratamiento en Argentina, cuenta que "el nuevo fármaco incorporado recientemente al arsenal terapéutico es la Eslicarbazepina. Esta medicación es familiar de la Carbamazepina y Oxcarbazepina (ampliamente conocidas), con un índice de eficacia similar; pero con menores interacciones y por lo tanto menor desarrollo de eventos adversos."

"Pero la principal novedad que ofrece este tratamiento es que se realiza mediante una sola toma diaria; situación diferencial con respecto a las otras medicaciones de este tipo disponibles", destaca Consalvo. Se trata de una novedad importante ya que el tratamiento de la epilepsia es principalmente farmacológico. Si bien el 50 por ciento de los pacientes suelen responder favorablemente a la primera droga de elección, los no respondedores suelen precisar una combinación de distintas drogas.

Aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes con epilepsia no logran un adecuado control de sus crisis. La epilepsia no controlada genera, como consecuencia, un incremento en la morbimortalidad, mayor estigmatización y afectación de la calidad de vida. "El mecanismo de acción es innovador y la facilidad de la posología la convierte en una opción de tratamiento para aquellos pacientes con crisis de inicio focal, de reciente comienzo o para aquellos pacientes que no responden al tratamiento farmacológico con las medicaciones conocidas", explica el especialista. La Eslicarbazepina cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser utilizada como terapia adyuvante en epilepsia focal con o sin generalización secundaria en pacientes mayores de 18 años o para su uso como monoterapia (terapia inicial) en pacientes con crisis focales o parciales en mayores de 16 años.

Muchos médicos ya conocían las bondades de este tratamiento desde el año 2009 cuando se lanzó en Europa, pero no lo prescribían debido a que la única manera de acceder a la medicación era importándola con un altísimo costo que las obras sociales no cubrían. Es decir, solo podían acceder a la medicación quienes tuvieran un alto poder adquisitivo. Finalmente, a fines de 2017, el laboratorio Temis Lostaló consiguió la licencia para producir el medicamento en Argentina, y desde entonces está disponible en el país y ya fue utilizado en muchísimos pacientes sin que se reporte hasta la fecha intolerancia alguna. Por lo tanto, los estudios clínicos han demostrado que este fármaco antiepiléptico de tercera generación es una excelente opción para tratar a pacientes con crisis de inicio focal con o sin generalización secundaria, de una sola toma diaria, comprobada eficacia, mínimas interacciones y bien tolerada.