Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/2/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

“Ya hay farmacias que están imposibilitadas de atender PAMI”

ADJUNTO
SeguridadSocial

NEUQUEN, febrero 5: Ana Etcheverri, del Colegio de Farmacéutico de Neuquén, analizó el impacto de la suba de Ingresos Brutos en el sector. “Las farmacias están impedidas de trasladar el incremento del costo al precio final”, remarcó.

#SeguridadSocial
Por retrasos en los pagos, algunas farmacias de Chubut cortan servicio de la obra social provincial
ADJUNTO
CHUBUT, febrero 13: Denuncian que la obra social SEROS tiene una deuda que alcanza los 90 días, y que en ese esquema no pueden sostener el servicio a los afiliados. Desde el gobierno admiten la deuda, que aseguran que es de 15 días. Un esquema de atención en crisis que se extienden en el país.
#SeguridadSocial
Docentes se movilizaron para pedir que IOMA actualice la cobertura de los medicamentos
ADJUNTO
LA PLATA, mayo 24: Se realizó ayer una presentación ante las autoridades de la obra social provincial para que se mejoren los descuentos que reciben los afiliados. Aseguran que “los recursos están”. Además, en el PAMI, hubo queja de los nefrólogos.

Como en varias provincias, en Neuquén los farmacéuticos reclaman por el impacto que tendrá en el sector la suba de la alícuota de Ingresos Brutos, decidida por el gobierno a fines del 2017. En el caso de esta provincia del sur del país, el aumento aplica no a los mostradores, consideradas Pymes, sino a las droguerías, por lo cual esa suba se traslada al sector minorista. “Ya hay farmacias que están imposibilitadas de atender PAMI”, sostuvo Ana Etcheverri es integrante de la Comisión Directiva del Colegio Farmacéutico de la Provincia de Neuquén, en una entrevista con el diario Río Negro, donde analiza toda la situación y alerta de los efectos de esta decisión.

-¿Cuál es la situación que atraviesa hoy el sector farmacéutico en Neuquén? - Hace tiempo que el sector atraviesa una situación delicada en nuestra región. Nos vemos obligados a trabajar con un margen de rentabilidad muy acotado. Existe un precio sugerido uniforme que se utiliza para firmar los convenios con las obras sociales en todo el país. Sin duda eso beneficia al paciente, aunque la realidad indica que en Neuquén los costos son muy distintos a los que se manejan en el resto del país. Sucede por ejemplo con la mano de obra. En la Patagonia se paga un 28 por ciento más por zona. A eso se suma que los alquileres o la logística entre otros, también tienen un costo mayor. Por otra parte, se hace una bonificación especial a las distintas obras sociales por gastos administrativos y otros conceptos. Con el PAMI la bonificación es alta, con lo cual la ecuación da un margen del 1 por ciento y en muchos casos del -1 por ciento, es decir, hay farmacias que trabajan a pérdida si atienden a los beneficiarios del PAMI.

-¿En qué afecta la reciente modificación de Ingresos Brutos?

.El problema es complejo. La modificación anunciada no afecta directamente a las farmacias para el rubro medicamentos, ya que son consideradas Pyme. Pero si afecta a las droguerías, que son nuestros proveedores directos. A ellos sí les llegó el incremento del 2 por ciento en Ingresos Brutos, y como el margen de rentabilidad que manejan las droguerías también es acotado, naturalmente trasladaron ese nuevo costo al precio de los medicamentos. El problema es que las farmacias están impedidas de trasladar el incremento del costo al precio final, porque los convenios con las obras sociales ya están firmados, con lo cual se ve seriamente afectada la viabilidad del negocio para muchas farmacias de la zona.

-¿Qué respuesta dan las autoridades provinciales? -Ya hemos mantenido una reunión con el Ministro de Economía de la provincia y con el Director de Rentas. Hay mucha predisposición, pero el problema es que hay una ley de por medio. Estamos a la espera de una respuesta cuando el Poder Legislativo retome su actividad.

-¿Puede suceder mientras tanto que algunas farmacias dejen de atender PAMI? -Cuando una farmacia vende un medicamento con PAMI, sabe que con suerte lo cobrará dentro de 60 días y con una bonificación enorme. Por ello ya hay farmacias que están imposibilitadas de atender PAMI. Las que atienden, son las que tienen mayor capacidad para trabajar con escaso margen. Sucede que al acotarse la cantidad de farmacias que atienden PAMI, reciben mayor cantidad de pacientes.

-El espíritu del pacto fiscal entre Nación y Provincias no se estaría cumpliendo... -La diputada de Cambiemos por Río Negro Lorena Matzen, declaró la semana pasada que “las suba de Ingresos Brutos adoptada en Río Negro no es lo que se pactó”. En efecto, el resultado no es el que se buscaba. En el gobierno nacional sostienen la teoría del derrame, algo que no he visto en mis 30 años de trayectoria. La idea era que los laboratorios recibieran una rebaja del 2%, y trasladaran esa baja a las droguerías, que luego hacían lo propio con las farmacias. Como siempre sucede, los laboratorios no trasladaron la rebaja. Dentro del Gabinete del gobierno nacional, hay gente que conoce muy de cerca cuál es la dinámica del sector, por ello sorprende todavía un poco más.

-¿No debiera haber un reclamo similar en todo el país?

-Las provincias en la misma situación son cuatro: Neuquén, Río Negro, Salta y Tucumán.

-¿Surgen dificultades por el recorte de la cobertura a los beneficiarios del PAMI? -Hay casos muy puntuales, que recibían una cobertura del 100 por ciento y ahora les cubre el 80 por ciento, pero no llegan al 5% de los beneficiarios. En general lo que hacemos es reemplazar por una marca que trabaja la misma droga pero a un valor menor, con lo cual el abuelo se va con el remedio que necesita sin sentir la diferencia. Siempre tratamos de buscarle la solución, porque somos conscientes del rol social que cumplimos.

-¿Ha mejorado la provisión de medicamentos desde la apertura de las importaciones? -Sin defender a un gobierno u otro, la realidad es que el desabastecimiento nunca fue tan grave como se decía. Sí es cierto que en los últimos dos años estamos mejor, no hay falta de ningún medicamento. El problema hoy es la falta de liquidez, no la falta de medicamentos.

-Los adicionales que habitualmente se ven en las farmacias, como perfumería, marroquinería o kiosco ¿ayudan a mejorar la ecuación de rentabilidad? -Es una polémica histórica del sector. Si uno habla con un farmacéutico recién recibido, probablemente no sea muy amigo de agregar este tipo de rubros al negocio. Pero la realidad es que ayuda y mucho. El margen acotado al que me refiero, incluye estos adicionales. De no ser por los rubros adicionales, la rentabilidad de una farmacia en la provincia no llegaría al 2 por ciento.