Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/2/18
SaludPública

#SaludPública

La oposición le apunta al ministro Scarsi por la ejecución del presupuesto 2017

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, febrero 5: Un proyecto presentado en la legislatura busca saber por qué el Ministerio de Salud provincial no utilizó los fondos asignados para el año pasado. Además, aseguran que hubo varias irregularidades en el área.

#Faltantes
Escocia se suma al protocolo de reemplazo en faltante de medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 13: El gobierno de ese país acordó con los farmacéuticos poner en marcha los llamados protocolos de escasez grave (SSP), para reemplazar tratamientos que no se encuentran en las farmacias.
#NegociosYFarmacias
La mayor cadena de farmacias del planeta busca reformular su negocio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: Según los informes, Walgreens Boots Alliance buscará transformarse en una compañía privada abierta a otros inversores, lo que cambiaría su perfil empresarial.

En pleno período estival y en un clima de descontento por los aumentos en las tarifas de varios servicios esenciales, la bancada de Unidad Ciudadana en el Senado de la provincia de Buenos Aires calentó aún más el verano político con dos iniciativas parlamentarias que apuntan al arribo del ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, al recinto para dar cuenta de irregularidades en el área que conduce. A través de su presidenta, Teresa García, el bloque kirchnerista en la Cámara alta presentó el pasado 16 de enero dos proyectos: un pedido de informe para que el Ejecutivo bonaerense dé cuenta de la sub ejecución del presupuesto de Salud durante 2017 y una interpelación del ministro Scarsi para que explique en el recinto legislativo los motivos de la falta de guardias médicas en distintos hospitales de la provincia y del corte del suministro eléctrico en el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de La Plata, donde el mal funcionamiento de generadores puso en riesgo la vida de varios niños con asistencia respiratoria mecánica.

“Queremos saber en qué invierte el dinero el Gobierno (de María Eugenia Vidal) porque parece que la salud no es prioridad”, justificó la senadora García. A partir de los datos suministrados por la Contaduría General del presupuesto inicial de 29.714 millones de pesos asignados al área, sólo se ejecutaron 12 mil millones y se pondera un “ahorro” de 18.714 millones. “En el Programa Materno Infantil había asignados 500 millones de pesos y solamente se ejecutaron 191 millones de pesos. ¿Acaso eso no es sub-ejecución?”, apuntó la autora del proyecto a través de su cuenta de Twitter.

Los proyectos demandan también explicaciones sobre las partidas asignadas a los planes “VIH/SIDA” y “Sumar”; a los programas “Remediar” y de “Salud Sexual y Procreación Responsable”; y a emergencias, las Unidades de Pronta Atención (UPA) y el mantenimiento de hospitales bonaerenses. Debido a la actual composición de la Cámara de Senadores bonaerense, donde el bloque de Cambiemos tiene amplia mayoría, la posibilidad de que ambos proyectos prosperen es nula. Sin embargo, la iniciativa de Unidad Ciudadana es reinstalar este año en la agenda pública la problemática sanitaria.