Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/2/18
Medicamentos

#Medicamentos

Sistema de la OMS alerta sobre “altos niveles de resistencia bacteriana”ADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, febrero 2: El denominado Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana presentó esta semana los resultados del plan de seguimiento en más de 50 países. En 22 de ellos se registraron bacterias que no responden a los medicamentos.

#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.
#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.

Los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la resistencia a los antibióticos revelan “altos niveles de resistencia” a una serie de infecciones bacterianas graves tanto en países de ingresos bajos como en altos. El Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana, presentado esta semana en Bangkok, muestra la amplia difusión de la resistencia a los medicamentos en medio millón de personas con presuntas infecciones bacterianas. Los afectados se encuentran en 22 países. Marc Sprenger, director de la Secretaría de Resistencia a los antibióticos de la OMS, destacó que la peligrosidad de estos microorganismos no conoce fronteras.

Sprenger alentó “a todos los países a establecer buenos sistemas de vigilancia para detectar la resistencia a los medicamentos y que los datos recopilados por estas naciones sirvan de apoyo al Sistema Mundial”. A día de hoy, 52 países (25 de ingresos altos, 20 de ingresos medios y 7 de ingresos bajos) están inscritos en el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana de la OMS. Las bacterias resistentes más detectadas fueron E. coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, seguidas por Salmonella spp.

En los pacientes en los que se sospechó una infección sanguínea se observó una amplia variación entre países en la proporción de los que presentaban resistencias bacterianas al menos a uno de los antibióticos más utilizados, desde un 0 hasta un 82 por ciento La resistencia a la penicilina, el fármaco utilizado durante décadas en todo el mundo para tratar la neumonía, osciló entre un 0 y un 51 por ciento en los países estudiados. Además entre un 8 por ciento y un 65 por ciento de las muestras de E. coli, una bacteria que causa infecciones de las vías urinarias, presentaban resistencia al ciprofloxacino, un antibiótico utilizado habitualmente para tratar estas infecciones.

Los datos presentados en este primer informe GLASS varían mucho tanto en calidad como en integralidad. Algunos países encuentran problemas importantes para establecer su sistema nacional de vigilancia, entre ellos la falta de personal, presupuestos e infraestructuras. Sin embargo, la OMS está ayudando a muchos países a poner en marcha sus sistemas nacionales de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos con el fin de obtener datos útiles y fiables. El Sistema GLASS está ayudando a armonizar la recogida de datos en todos los países con el fin de trazar un panorama más completo sobre los patrones y las tendencias de la resistencia a los antimicrobianos.