Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/2/18
SaludPública

#SaludPública

Jorge Yabkowski: “el ministro Rubinstein está dibujado”ADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 1º: El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) cargó contra el titular de la cartera sanitaria por no involucrarse en el tema de los despidos en el hospital Posadas.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#Sarampión
España ya alcanzó la misma cantidad de casos de sarampión que en todo 2018
ADJUNTO
MADRID, julio 23: Según las estadísticas oficiales, en el primer trimestre del año ya se registraron 220 casos, casi la misma cantidad que en todo el año anterior, donde los contagios fueron 224.

En el marco del plan de lucha lanzado hace dos semanas por el despido masivo de al menos 120 trabajadores del hospital Posadas, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) cargaron contra la figura del Ministro de salud nacional, Adolfo Rubinstein, por su rol en el conflicto que movilizó este martes a la salud pública a la sede de la cartera sanitaria, para denunciar no sólo las cesantías sino además por los efectos que tendrá en la atención de los pacientes. En este sentido, la federación, que representa a médicos de todo el país, se reunió con asesores ministeriales, y salió con las manos vacías. “Nos dijeron que el ministro Rubinstein no tiene nada que ver con los despidos ni tiene ninguna capacidad para ordenar su reversión”, disparó el dirigente sindical.

En el marco de la nueva protesta por las cesantías en el Posadas, que incluyó una marcha hasta el Ministerio de Salud, en Belgrano y 9 de Julio para exigir la reincorporación, trabajadores y dirigentes cargaron contra la figura del ministro Rubinstein, a quien le reclaman que intervenga en la decisión de la dirección. “Verdaderamente, las respuestas que recibimos fueron escalofriantes, los asesores dijeron que el ministro de Salud no tiene nada que ver con los despidos ni tiene ninguna capacidad para ordenar su reversión. Prácticamente, dijeron que el ministro no puede dar una orden sobre el director del único hospital que tiene Nación, una locura”, sostuvo Yabkowski en declaraciones al portal gestión Sindical. “Ante esto, tenemos que salir a decir que el ministro Rubinstein está pintado, está dibujado, tenemos un ministro que ni siquiera puede hacer una gestión entre su director y los trabajadores, habiendo 120 despidos y una crisis sanitaria mayúscula”, agregó.

En la misma nota, el dirigente sindical habló del impacto de los despidos en el funcionamiento diario del hospital. “Están tomando enfermeros recién recibidos, como monotributistas, y despidieron a personal de excelencia con 20 años de experiencia. Se lo dijimos a los funcionarios de Salud, que miraban para otro lado. Un papelón”, se quejó Yabkowski, que será recibido por el director del Posadas, aunque aclaró que irá “sin mayores expectativas”.

En la marcha de esta semana, varios trabajadores marcaron su angustia ante esta situación. "Ni siquiera recibimos telegramas de despidos. El Ministerio de Modernización dice que sobran trabajadores pero mientras nos despiden a nosotros están tomando monotributistas. No es que sobramos, quieren cambiar las condiciones de trabajo", sostuvo Almirón en declaraciones radiales. Según contó la trabajadora, frente a la puerta del hospital, sobre el acceso oeste, había más de cuarenta móviles policiales. “Es una intimidación. Otra vez la Gendarmería está pidiendo documentos en la entrada", detalló la técnica.

"Los 122 despidos en el Posadas son un atentado a la salud y a la libertad sindical. A la salud porque con estas cesantías destruyeron la atención en las áreas de intensivismo del turno noche, poniendo en peligro la vida de los pacientes internados. Y un atentado gremial porque 16 de los 23 delegados despedidos son delegados de CICOP con inmunidad gremial, y 50 de los 55 enfermeros despedidos están amparados por un fallo de la justicia de San Martín. Por ello, esto configura junto al atentado a la salud, un verdadero salvajismo sanitario y antisindical", opinó el médico dirigente sindical.