Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/2/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Los médicos por el momento no cortan la atención del IOMA pero insisten con sus reclamos

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, febrero 1º: Hubo una reunión ayer miércoles con autoridades de la obra social, donde insistieron con el pedido del pago de honorarios, además de otras mejoras. Las autoridades dijeron que los reclamos son legítimos, y que hubo un “problemas técnicos” en el envío de fondos. Por el momento, la atención se mantendrá.

#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.
#Vacunación
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.

A comienzos de esta semana, los médicos de la provincia de Buenos Aires amenazaron con cortar el servicio del IOMA a partir de febrero, ante un nuevo incumplimiento de la obra social en el pago de sus honorarios. Como sucedió a principios del 2018, el atraso generó una deuda, y los profesionales alertaron de esta medida de fuerza. Pero por el momento, llegada la fecha límite, las entidades que los nuclean no confirmaron la medida, luego de una reunión que se realizó ayer miércoles en la capital provincial. Si bien no hubo un acuerdo definitivo, las partes evitaron la medida de fuerza, que afectaría a unos 500 mil trabajadores y agentes de la administración pública bonaerense. Las entidades médicas insisten con la necesidad del pago de lo adeudado, y que se evite en el futuro estos saltos. El organismo negó que se haya creado una nueva deuda, y aseguró que trabaja para mejorar la cobertura.

A horas del inicio de febrero, representantes de la Agremiación Médica Platense (AMP) y el CEMIBO, entidad que reúne a los círculos médicos de La Plata, Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, se reunieron con el presidente del IOMA, Pablo Di Liscia, para insistir con su reclamo por los retrasos en el pago de las prestaciones realizadas a la obra social estatal. Según informa el diario platense Hoy, en la cumbre los profesionales expresaron “su preocupación frente a los graves problemas estructurales que lesionan a los médicos, como los débitos indebidos, el atraso en el pago de atención por internaciones y la necesidad de contar de forma urgente con un nuevo nomenclador “.

Hace unos días, los médicos de ambas entidades indicaron que “de no cobrar en las próximas horas lo acordado con el IOMA se interrumpirá la atención”, por lo cual le cobrarán al afiliado como si fuera una visita particular, sin obra social. Por el momento, no hay información que los médicos vayan a cortar el servicio, pero insisten con la necesidad de dar respuesta a sus reclamos.

Por su parte, Di Liscia explicó que la demora en el pago se debió “a problemas técnicos”, no obstante, se comprometió a que se efectivice una vez que se resuelva el paro bancario, en la semana entrante. Por otra parte, negó que el Instituto se encuentre una semana atrasado, según el mismo matutino de la capital provincial. En el encuentro, el funcionario dijo que el reclamo médico “es legítimo”, se comprometió a “regularizar la problemática del atraso de la facturación de internaciones en el transcurso del próximo mes y a trabajar activamente para implementar un nuevo nomenclador en el corto plazo”.

La situación genera que corra el riesgo de cobertura médica para más de 500 mil afiliados de la provincia de Buenos Aires a la obra social IOMA, ya que 5 mil médicos no han cobrado lo adeudado. Ya en diciembre último los médicos estuvieron cerca de suspender la atención a los afiliados debido a que el IOMA les adeudaba los pagos de octubre. Después de anunciar una medida de fuerza, las autoridades de IOMA aceleraron la concreción del pago. Ahora los médicos piden cobrar las prestaciones que realizaron en noviembre pasado a los afiliados a la obra social bonaerense.