Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/1/18
PresiónImpositiva

#PresiónImpositiva

La COFA intercede en Neuquén para que droguerías no trasladen a farmacias aumento de Ingresos brutosADJUNTO

PresiónImpositiva

BUENOS AIRES, enero 31: Mediante una carta documento, la entidad le reclamó a la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) que no traslade la suba de la alícuota del impuesto a los gastos de los mostradores o el precio de los medicamentos. La suba es parte del pacto fiscal, y afectará la economía de los mostradores.

#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.
#FarmaciasdelMundo
México: el avance de las cadenas hizo cerrar la mitad de las farmacias pequeñas
ADJUNTO
DISTRITO FEDERAL, junio 18: Los datos aseguran que el crecimiento de las grandes superficies acorrala a los mostradores independientes, que en una década redujeron a la mitad su presencia en todo el país.

Farmacias de varias provincias del país siguen reclamando en las últimas semanas por el impacto que tendrá en su rentabilidad la suba de los Ingresos Brutos, que en muchos casos se concretó por la adhesión de los gobiernos locales al llamado pacto fiscal. Salta, Tucumán y Río Negro fueron las primeras que decidieron subas de este impuesto, que generó el rechazo de los mostradores, que remarcaron que el tema afectará la salud financiera del sector. La semana pasada, en Neuquén, hubo una reunión entre los actores del mercado de medicamentos para analizar el tema, ya que el gobierno también decidió modificar el esquema de la alícuota, lo que afectará al sector farmacéutico. Para colmo, las droguerías decidieron trasladar el impacto de esta situación a los precios que le cobran a la farmacia, lo que empeoró el panorama para la venta minorista. Ante esto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) le envió una carta documento a la entidad que nuclea a los distribuidores para rechazar esta decisión. De la reunión del viernes pasado salió un compromiso para tratar el tema por parte de funcionarios.

Con la firma de su titular Isabel Reinoso, la COFA se metió en la disputa de las farmacias neuquinas respecto del traslado del aumento de Ingresos Brutos de las droguerías a los mostradores. La entidad rechazó que la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) traslade a las farmacias el aumento del impuesto, y le reclamó que “se establezca a la situación en que se encontraban aquellos establecimientos con anterioridad a la implementación de dicha arbitraria medida”. Para el organismo que nuclea a las farmacias, trasladar la suba “genera un impacto negativo en la cadena de comercialización de medicamentos y un grave e irreparable perjuicio económico para las farmacias”. “La metodología de trasladar el incremento de aquel impuesto, dispuesto unilateralmente por ADEM, implica que las farmacias sufra una irrazonable doble imposición tributaria, resultando improcedente que aquellas deban absorber impuestos que le corresponden a otro eslabón de la cadena, resultando en ello frontalmente afectado la rentabilidad y la sostenibilidad del sector”, remarcó la carta documento e la COFA, a la que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.

En Neuquén, la ley tarifaria 3.092 para el ejercicio fiscal 2018 trajo un fuerte incremento en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos. El gobierno local decidió aumentar las alícuotas para equiparar a los topes establecidos en el pacto fiscal, y acordado con el resto de los gobernadores. En esta nueva disposición hay sectores que resultan ganadores con fuertes reducciones o con el mantenimiento de la alícuota, en oposición a otras actividades que tienen un fuerte incremento. Uno de los sectores afectados fueron las farmacias. Por eso, El Colegio de Farmacéuticos local se reunió el viernes pasado con el Ministro de Economía Norberto Bruno, en la cual participaron referentes de la Cámara Neuquina de Farmacias, representantes de ADEM, y el Director de Rentas. “Se expusieron clara y detalladamente varios puntos del tema, con lo cual se logró explicar la afectación que tienen las farmacias ante las medidas actuales”, informaron desde la entidad profesional. Desde el ministerio, indicaron, “se comprometieron a dar tratamiento a este tema con autoridades provinciales de incumbencia en el mismo, a la brevedad”.