Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/1/18
Entrevista

#Entrevista

Daniel Gollán: “con la fiebre amarilla y el dengue estamos en manos de Dios”ADJUNTO

Entrevista

BUENOS AIRES, enero 31: el ex ministro de Salud nacional criticó la política de la actual gestión sanitaria, y alertó sobre los problemas que habrá esta temporada con las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes. Además, se quejó del corte de la entrega de medicamentos contra el Sida.

#Vacunación
Preocupante: en los últimos años, cayó el porcentaje de personas vacunadas en la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: Un análisis de los datos oficiales muestran como se redujo la cantidad de dosis aplicadas, lo que genera una baja en el porcentaje de la población protegido. El trabajo se hizo con datos oficiales de la secretaría de Salud nacional.
#Recomendaciones
Descubrir a Sergio Sergi, el genio detrás de la histórica publicidad del medicamento Geniol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: A propósito de la puesta en marcha de una muestra sobre el artista ítalo-argentino, MIRADA PROFESIONAL repasa la historia de la icónica publicidad del medicamentos, tal vez la más importante de la historia del país. Detalles detrás de la “cabeza más famosa”.

Con los primeros casos del año, el alerta por la llegada del dengue comenzó a circular por la Argentina, en especial en provincias siempre susceptibles a brotes, como las del litoral. Este año, la posibilidad de reintroducción del virus de la fiebre amarilla agrega un condimento más a la pelea que deben dar Nación y las provincias, en un contexto donde algunos denuncian falta de recursos. En esta tarea, el ex ministro de Salud nacional Daniel Gollan no deja dudas: “estamos en manos de Dios”. El ex funcionario sintetizó sus críticas a la actual conducción de la cartera sanitaria, y aseguró que en algunos cosas, como la falta de vacunas contra la fiebre amarilla, no se escucharon las advertencias de los especialistas. Además, cargó por el faltante de medicamentos para pacientes con Sida, que se anunció la semana pasada y que afecta a unas 70 mil personas.

En declaraciones al diario Página/12, Gollán analizó la actual gestión de salud, y dio un panorama negro de la situación general del país. “Han desmantelado los equipos de prevención territoriales, le han quitado a todas las provincias del norte los fondos especiales para disminuir la presencia del mosquito transmisor del dengue. Para controlar la presencia del mosquito a nivel territorial, manzana por manzana. Todo eso hoy está desarmado. Con respecto a lo que pueda pasar con la fiebre amarilla, y la prevención de dengue, chikungunya y zica, hoy estamos en manos de Dios. Y para los que no creemos en Dios, estamos en manos del azar”, advirtió el sanitarista, que estuvo al frente de la cartera durante el último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. “En 2016, junto a otros sanitaristas ya veníamos advirtiendo que era necesario que desde el Estado se recomendara la vacuna de la fiebre amarilla a los argentinos que viajaban a Brasil. En ese momento ya se veía crecer el tema”, dijo el ex funcionario.

Para Gollán en salud pública no hay casualidades sino más bien causalidades y en ese sentido destacó que no es extraño que con la administración macrista “hayan aumentado el 200 por ciento los casos de personas con Hepatitis A, cuando la teníamos prácticamente erradicada con dos casos al año”. “Es un plan general. Se está desvalijando el Programa Nacional de Inmunizaciones: cierran los espacios de vacunación, no hay personal, no mandan los descartables, las vacunas no llegan en tiempo y forma, se desarman centros de vacunación como el externo del Hospital Garrahan”, señaló Gollán. “Tampoco es casual que haya funcionarios de Cambiemos que plantean públicamente no vacunar a los niños”, dijo el sanitarista recordando el proyecto de la diputada de Unión-PRO Paula Urroz, que se dio a conocer a mediados del 2017, que proponía habilitar a que los padres rechacen vacunar a sus hijos.

Sobre la demora en la compra y la entrega de los antirretrovirales para el tratamiento del VIH por parte del ministerio, Gollán señaló que “la última licitación pública que se hizo para comprar estos medicamentos y los reactivos fue en el 2015. Desde ese momento se usó todo el stock que había quedado y no se hizo ninguna otra licitación. Se empezaron a hacer compras de apuro. No es el modo de hacerse cargo de algo que debería funcionar como un reloj. El objetivo es que el Ministerio de Salud ponga cada vez menos dinero en todos los programas”, señaló para luego alertar que “la Argentina tiene en este momento el ‘privilegio’ de ser el país en el que más crece el HIV por año, es decir, es donde más casos nuevos se registran: seis mil por año sobre todo en mujeres adultas”.