Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/1/18
SaludPública

#SaludPública

Hospital del conurbano bonaerense incorpora tratamiento oncológico no invasivo

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, enero 30: El hospital de José C. Paz sumó el equipo denominado Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (HAIFU), una novedosa técnica no invasiva contra el cáncer.

#COFA
Unidad en la COFA: se eligieron las autoridades para el período 2019-2022
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: María Isabel Reinoso seguirá presidiendo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), según lo determinó la asamblea anual realizada esta semana.
#FormulaciónMagistral
Desabastecimiento: farmacéuticos de España vuelven a la formulación magistral
ADJUNTO
MADRID, noviembre 11: En la región de Murcia se creó un protocolo pionero en el país para que los productos que faltan en los mostradores puedan ser elaborados en el lugar.

El llamado Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (HAIFU) s un procedimiento médico que consiste en la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía para producir cambios celulares por elevación de la temperatura (ablación térmica). Con la particularidad de que los tejidos cercanos no quedan afectados, por lo que suele usarse para tratar tumores, ya que evita la cirugía, anestesia ni el uso de quimio y radioterapia. Desde esta semana, el hospital de José C. Paz, ubicado en el conurbano bonaerense, se convirtió en el primer centro de salud del país en sumar este equipamiento, que se utilizará para pacientes locales. Además, el nosocomio será también un centro de capacitación y prueba para Latinoamérica del revolucionario equipamiento.

A principios de noviembre del año pasado, Zhibiao Wang, presidente de HAIFU Tecnología, junto al intendente local Mario Ishii, inauguraban el hospital oncológico de José C. Paz, único en el país. La oferta más importante del flamante nosocomio es la incorporación de HAIFU, una novedosa técnica no invasiva contra el cáncer. Los equipos ya instalados y en pleno funcionamiento, permiten tratar tumores benignos y malignos, sin necesidad de cirugía, anestesia, ni tampoco de los traumáticos y extensos tratamientos en base a quimioterapia y radioterapia. La nueva tecnológica permite tratar miomas uterinos, adenomiosis, embarazos ectópicos, cicatrices de cesárea previa, endometriosis ectópica en pared abdominal, placenta acreta tras parto transvaginal. También esta misma tecnología se aplica en cáncer hepático y pancreático, osteosarcoma, cáncer de mama y otros.

Federico Keten, director del nosocomio, remarcó que “HAIFU es un tratamiento no invasivo y amigable, que permite tratar ciertos tipos de cáncer sin cirugía abierta ni laparoscópica”. El hospital es el primero en el municipio bonaerense y uno de los pocos en el país dedicado al diagnóstico y tratamiento del cáncer. “Pero lo más novedoso es la incorporación de la tecnología HAIFU –explicó -, un equipamiento de origen chino que permite operar ciertos tipos de tumores sin necesidad de bisturí. Se trata de una tecnología única en Sudamérica que funciona a través de un sistema de ultrasonido de ablación, capaz de dirigirse de una forma muy precisa hacia las células cancerígenas. En el transcurso de unos 20 minutos se trata al paciente, que tres horas después ya puede irse a su casa caminando y así continuar su vida normalmente”.

El procedimiento HAIFU se aplica a tumores sólidos, como los de hígado, páncreas, huesos, riñón y en especial útero y mama. Por esto último se ha hecho conocido como particularmente ventajoso para las mujeres, ya que permite evitar procedimientos que como la histerectomía son causa de infertilidad.