Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/1/18
Entrevista

#Entrevista

Andrés Scarsi: “podemos garantizar los medicamentos oncológicos”ADJUNTO

Entrevista

LA PLATA, enero 30: El Ministro de Salud provincial aseguró que para este año los recursos asignados permitirán cumplir con la entrega de los tratamientos, foco de tensión en los últimos años.

#ProducciónPública
Producirán los dos antibióticos más utilizados en el sistema público
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: Se trata de la amoxicilina y la cefalexina, que tendrán una versión pública producida por el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF). Esta es una nueva etapa de la planta, que busca mejorar el acceso a los tratamientos en la provincia y el país. Los fármacos son utilizados para tratar diversas infecciones bacterianas.
#SaludPública
Para evitar saturar el sistema de salud, piden prevenir los males del invierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 25: Entidades que nuclean de servicio de emergencias médicas aseguran que patologías como resfrío, gripe, faringitis y bronquitis pueden ser una gran carga para el sistema sanitario, para lo cual es aconsejable tomar medidas preventivas.

Durante la discusión del presupuesto 2018 en la provincia de Buenos Aires, uno de los puntos de desacuerdo se centró en las partidas para salud. Desde distintos sectores, incluyendo el gremio médico CICOP, se denunció un ajuste en las partidas, y se adelantó que con esos fondos el 2018 vendrá con dificultades en el funcionamiento del sistema público. Pese a eso, el oficialismo logró aprobar el proyecto, pero no la polémica. En una de sus primeras entrevistas, el ministro de Salud Andrés Scarsi le contestó a la oposición respecto de estos cuestionamientos. En diálogo con la revista La Tecla, el funcionario afirmó que los fondos recibidos permitirán cumplir con las obligaciones, como la entrega de medicamentos oncológicos. Desmintió al sindicato de profesionales sobre el incumplimiento del acuerdo paritaria del año pasado, y adelantó los principales puntos de su gestión.

-¿Cómo fue la discusión presupuestaria? -Hubo legisladores que hicieron las preguntas que tenían planteadas, dimos respuesta a todo y hubo un marco de mucho respeto y consenso, tanto en mi presentación como en la de Santiago López Medrano, que fuimos juntos. Es una señal de que el interés del gobierno está puesto en lo social.

-¿Qué representa el presupuesto? -Cuando uno desagrega el presupuesto, ve qué es lo nuevo, ve que se puede mantener la estructura, y ve que el recurso humano ocupa cerca del 65 por ciento del presupuesto. También podés ver que podemos hacer las guardias, el SAME, que podemos garantizar la entrega de medicamentos oncológicos, que también trabajamos en los recuperos de costos con IOMA y PAMI. Es un ministerio más ordenado, donde la Gobernadora, junto con Desarrollo Social, pone prioridades.

-¿Cuál es hoy la situación del recurso humano en hospitales de la Provincia? -Pudimos cumplir los acuerdos paritarios, ahora vendrán las nuevas negociaciones y tendremos que cumplir lo que acordemos. En eso estamos bien, está más equilibrado y tenemos que discutirlo en el buen sentido para llegar a la dotación óptima. Uno tiene que poder tener una planificación, saber cuál va a ser y con qué recurso va a contar. Si vos no sabés cuánta gente necesitás para cumplir con una guardia, no hay manera de calcular un presupuesto. Ese trabajo es muy importante, hoy sabemos cómo es el número. Después vienen las negociaciones; siempre se escucha alguna crítica, que es lo natural, pero hay reuniones, mesas técnicas.

-CICOP suele ser el punto de conflicto en Provincia. -Hemos mantenido reuniones con todos los gremios, tenemos las mesas técnicas planificadas. Siempre va a haber discusión. Es bueno eso, siempre que sea en el marco del respeto. Entiendo los pedidos, pero que le sumen al vecino. Acá, lo que definimos hacer es siempre para mejorar la atención a la gente.

-En el sentido de la atención hace poco se planteó una vieja discusión: que los distritos vecinos se hagan cargo de las personas que llegan de otro partido para atenderse en el hospital local. -Una de las herramientas que tiene que cumplir la Provincia es poder garantizar el acceso y no ponerle barreras al vecino que se va a atender, sea del lugar que sea. Lo que hay que lograr es el acceso al hospital, municipal, provincial o nacional, sea como sea. Nos tenemos que poner de acuerdo entre los tomadores de decisiones, pero siempre garantizando el acceso. No podemos hacer que un paciente no se pueda atender porque no es de ese municipio; es una definición nuestra y de la Gobernadora.