Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/1/18
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: Misiones suma casos sospechosos y aumenta la prevención

ADJUNTO
SaludPública

POSADAS, enero 29: El Ministerio de Salud Pública de esa provincia admitió que hay al menos cuatro personas sospechadas de padecer la enfermedad. La semana pasada la cartera sanitaria confirmó el primer caso importado.

#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.
#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento para perder peso y los especialistas destacan su uso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: Luego de años sin novedades en la materia, se presentó un tratamiento que combina dos fármacos y que genera saciedad, una forma de combatir la obesidad. Es el tercero de su tipo que se vende en el mercado local.

La semana pasada, Misiones confirmó el primer caso importado de dengue, en el marco de los primeros contagios en la zona del litoral. En estas horas, el Ministerio de Salud Pública de esa provincia admitió que hay ya cuatro posibles nuevos contagios, lo que extiende el alerta y los trabajos preventivos. “Son cuatro casos sospechosos hasta ahora, siempre monitoreamos la cantidad de febriles en todas las guardias de los hospitales de la provincia, también del sector privado, y estamos tranquilos porque no ha habido mayor movimiento de febriles, a pesar de que el protocolo para esta época indica que todo paciente dudoso se investigue como corresponde”, señaló Walter Villalba,

Sobre la lucha contra la proliferación del Aedes aegypti, mosquito vector del dengue, el funcionario indicó que “la situación climática no nos favorece”, pero destacó que “el trabajo que se está haciendo en terreno es muy bueno”. El titular de la cartera sanitaria provincial agregó que “esperamos tener algunos casos” pero “los índices larvarios nos alientan a pensar que no vamos a tener una crisis epidémica como la de 2015 – 2016”. Sobre los fondos de la Nación para la lucha contra el dengue que llegarían indicó que “todavía no se hizo tangible, todavía no pudimos resolver trabas administrativas pero estamos trabajando en ello”.

Un paciente de 33 años se convirtió en el primer caso confirmado de Dengue en Misiones en la temporada 2018. Así lo confirmó el Director de Vigilancia Epidemiológica Jorge Gutiérrez, en diálogo con MisionesCuatro. El epidemiólogo evitó mencionar de donde procede este caso –sería de Posadas- y tampoco mencionó que hay otros dos casos en estudio. “Es una persona que presentaba los síntomas y fue hacer la consulta. Como está activado el sistema de vigilancia. Se procedió a hacer los análisis y dio positivo. Mandamos las muestras al instituto Maiztegui y esperamos la confirmación del Serotipo. En general, el serotipo que ha estado circulando es el DEN-1”, explicó el funcionario.

Ante la consulta de MisionesCuatro, Gutiérrez reveló que las vacunas contra el Dengue han sufrido un impasse importante porque en Brasil, se ha detectado que las personas que no habían estado infectadas en su vida y fueron inmunizadas, corrían mayores riesgos de desarrollar la forma hemorrágica del Dengue –la más peligrosa, vinculada a la reinfección con cepas distintas del virus. “Con respecto a la vacuna, se ha trabajado mucho en estudios en México, Filipinas y Brasil y este país ha presentado en los últimos meses, resultados que dan cuenta de una dificultad técnica. Las personas que no habían tenido Dengue y se hacían la vacuna, corrían riesgos de hacer formas hemorrágicas, formas graves”, indicó el funcionario. “Estaban pidiendo que hagan la prueba serológica, y si tenía, si había estado infectado, hacían la vacuna”, comentó Gutiérrez, indicando que las autoridades brasileñas desrecomendaban la vacuna para los que no tuvieran un historial clínico de Dengue. “Filipinas y Brasil detuvieron los programas de vacunación hasta ver qué pasaba con estas personas (las inmunizadas sin historial previo de infección de Dengue) Desde la Anmat se está trabajando a la espera de estos estudios”, subrayó.