Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/1/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

El IOMA no le pagó a los médicos y vuelve la amenaza de corte de atención para febreroADJUNTO

SeguridadSocial

LA PLATA, enero 29: Las entidades que reúnen a los profesionales aseguraron que la obra social provincial incumplió con el plan de pago acordado hace unas semanas, por lo que podrían dejar sin atención a miles de afiliados. El jueves, si no hay respuesta, medio millón de afiliados podrían quedarse sin cobertura

#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.
#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

Hace unas semanas, los médicos que atienden por el IOMA estuvieron a punto de realizar un corte de servicio, por una abultada deuda que la obra social mantenía con el sector. Promesas de pagos y el adelanto de fondos evitaron la situación. Pero los últimos días de enero la amenaza de corte volvió a instalarse. Es que según las entidades que nuclean a los profesionales, la entidad provincial incumplió con el cronograma de pagos, lo que deja otra vez a miles de estatales cerca de quedarse sin atención médica. El viernes pasado, el titular de la entidad, Pablo Di Liscia, recibió a representantes de las organizaciones, quienes salieron “muy preocupados” por la falta de un compromiso claro para dar una solución final al tema. Si no hay acuerdo, el jueves se podría iniciar el corte de servicios.

La Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) advirtieron sobre la deuda que mantiene el IOMA, ya que “volvió a incumplir lo acordado en el convenio y, una vez más, no abonó en tiempo y forma los honorarios médicos correspondientes al mes de noviembre”. En ese sentido, afirmaron que en febrero, de persistir el problema, podría suspenderse la atención. El titular del CEMIBO, Guillermo Guanella, fue uno d elos que se reunió con Liscia, y a la salida del encuentro expresó su “profunda preocupación porque no encontramos ninguna respuesta favorable, lo que complica aún más la situación”, según consigna el Diario Hoy de La Plata.

Por su parte, Martín Pedersoli, presidente de la AMP, le dijo al mismo matutino de la capital provincial que “nos encontramos en la misma situación que en diciembre, con una deuda impaga, en estado de alerta y advirtiendo que, de continuar esta situación, nos veremos obligados a dejar de atender por IOMA”. En ese sentido, agregó que “hay cirugías programadas, estudios, y se cortaría todo porque no pueden asegurar el pago. También se pone en riesgo la atención ambulatoria y la situación de pacientes internados”. Además, señaló que “los honorarios del IOMA ya de por sí son bajísimos, hay falta de pago, y encima se trata de trabajadores estatales, que aportan todos los meses”, afirmó el profesional. “Acá hay 5.000 familias, las de los médicos, que están esperando cobrar, y 500 mil afiliados que aguardan poder ser atendidos”, agregó.

A principio de mes, el IOMA saldó parte de la deuda que mantenía con los profesionales de la salud en concepto de honorarios y evitó un corte de las prestaciones. Pero además de los fondos, los médicos mantuvieron el reclamo a la obra social de la provincia por un aumento en el pago de las consultas. Los médicos aseguran que lo que reciben por cada paciente está totalmente desactualizado. Explican que su remuneración está estancada con respecto a los incrementos de los costos que tienen para ejercer, como los insumos, los servicios, el alquiler de consultorio y los impuestos provinciales y nacionales.