Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/1/18
Farmacias

#Farmacias

¿Farmacias como casas de cambio?: un salto al modelo FarmacityADJUNTO

Farmacias

BUENOS AIRES, enero 26: De manera inesperada, el Banco Central autorizó a comercios de todos los rubros para la venta de dólares, incluyendo los mostradores de farmacias. De esta forma, el gobierno marca su cercanía con el modelo shopping que representa Farmacity, lejos de la farmacia sanitaria.

#Opinión
Invierno: ¿cómo impacta la calefacción en la salud respiratoria?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Nicolás G. Douglas Nazareno, coordinador de la Sección Neumonología Clínica y Medicina Crítica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), escribe cómo prevenir intoxicación por monóxido de carbono y otros problemas respiratorios que se dan en esta época del año.
#Opinión
Seguridad social: tratamientos de alto costo, ¿quién debería financiarlos?
ADJUNTO
BUNEOS AIRES, junio 18: Luis Scervino, ex Superintendente de Servicios de Salud, analiza uno de los temas que más preocupa a los integrantes de la seguridad social, como es la cobertura de los medicamentos de última generación.

Desde el 1º de marzo, los comercios que deseen vender dólares podrán hacerlo, si se anotan en un registro del Banco Central. Así lo decidió el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, mediante una resolución que se conoció hoy, y que generó sorpresa, en medio de la disputa interna en el equipo económico del gobierno nacional. Como ya había sucedido con la autorización para dar dinero en efectivo, las farmacias están alcanzadas por la iniciativa, por lo cual si lo desean se volverán en pequeñas casas de cambio, algo que no deja de sorprender. Con este tipo de medidas, el modelo sanitario de farmacias queda cada vez más distorsionado, y marca la conexión que existe entre el oficialismo y el modelo drugstore que representa Farmacity.

Según informan diversos medios, la autorización para vender dólares alcanza a varios comercios, como kioscos, supermercados, farmacias y cualquiera que desee actuar como agente de cambio. Para eso, los interesados deberán inscribirse en el “Registro de operadores de cambio”, una operación sencilla que se realiza desde la web del BCRA . En tanto, las personas físicas que quieran involucrarse en la venta de divisas, deben haber constituido previamente una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

“El nuevo marco normativo para la actividad cambiaria tiene el objeto de brindar mayor competencia y transparencia al mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes", detalló la entidad que comanda Federico Sturzenegger, mediante un comunicado.

Más allá de los objetivos económicos, la medida tendrá un efecto extraño en los mostradores de farmacias, que se alejan del modelo sanitario, empujados por la necesidad y las condiciones financieras de este momento. La incorporación de servicios de este tipo marca cómo entiende el gobierno al sector sanitario, más cerca de Farmacity que de la farmacia comunitaria que se defiende desde la mirada profesional. Gracias a este nuevo marco normativo, un hotel, una cadena de electrodomésticos o hasta una remisería podrán adicionar el servicio de comprar y venta de dólares a su actividad, acercando esta práctica a argentinos y turistas que podrán concretar las operaciones a la vuelta de la esquina.

“A través de un proceso de desregulación del mercado cambiario, iniciado en diciembre de 2015 mediante la unificación cambiaria y la eliminación de las restricciones, el BCRA continúa trabajando para incrementar la oferta cambiaria de manera simple, legal y transparente, quitando incentivos para el funcionamiento de actividades marginales", indicaron desde el Banco Central.