Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/1/18
Vacunación

#Vacunación

Psicosis por la fiebre amarilla: suman más vacunatorios mientras se multiplican los casos en Brasil

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, enero 25: El Ministerio de Salud reforzó el personal y los centros de asistencia que aplican la dosis, ante el pico de demanda de personas que viajan a suelo brasilero. Aseguran que existen dosis para todos los que viajen a zonas afectadas. En San Pablo, admiten que hay un brote y piden calma a la población.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.
#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.

Las largas colas que se vieron esta semana en los centros asistenciales que aplican la vacuna contra la fiebre amarilla obligaron al Ministerio de salud nacional a lanzar un operativo especial para garantizar la vacunación, agregando lugares donde inmunizarse y personal para su atención. Pese al pedido que sólo se acerquen a los lugares habilitados aquellas personas que viajes a los Estados brasileros afectados, la demanda sigue en aumento, y en algunas provincias ya no hay stock de la vacuna, que recién en febrero volverá a aplicarse. Ante el estado de psicosis, la cartera sanitaria insistió en recordar quiénes son los que deben aplicarse la vacuna, y quienes no. En tanto, los casos fatales en el país vecino se multiplican, y saltaron la barrera de los 50 en una semana. El gobierno de San Pablo admitió el brote, y pidió calma a su población.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud nacional confirmó que a partir de hoy jueves se sumarán más centros y horarios con el fin de reforzar y agilizar el servicio de vacunación contra la fiebre amarilla. Además, la cartera sanitaria sostuvo que cuenta con las dosis necesarias para quienes viajen a zonas con circulación del virus. La noticia se dio en medio de versiones que en algunos lugares del país ya no había dosis hasta febrero. Según el texto, “desde el lunes pasado en Sanidad de Fronteras (ubicado en Avenida Pedro de Mendoza S/N y Blanes) el servicio se amplió con dos unidades móviles; la extensión del horario (de 8 a 16) y más vacunadores, agentes sanitarios, médicos, enfermeros y personal de seguridad que en total suman alrededor de 100 trabajadores”. Allí se atiende a un promedio de 1.500 personas por día. También se dispuso un vallado “para una mejor organización de las filas y se instalaron baños químicos y dispensers de agua”. “Se atiende prioritariamente a familias con niños y se brinda asesoramiento sobre inmunización, consejos y contraindicaciones durante las colas, para evitar demoras o esperas de quienes no necesitan vacunarse”, remarcó el ministerio.

El responsable de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Cristian Biscayart indicó que “hay dosis disponibles porque es un insumo que tenemos permanentemente ya que vacunamos a una parte de la población de nuestro territorio, la del noroeste y noreste, a través del Calendario Nacional de Vacunación”. Biscayart recordó que, al momento, las personas que viajan a las costas de los estados en sur de Brasil, de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná, que incluye a las ciudades de Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y todos los balnearios del sur, no tienen que vacunarse como así tampoco quienes vayan a los estados del nordeste como Natal, Recife, Fortaleza y Pipa, ya que no tienen circulación del virus de fiebre amarilla. La vacuna está recomendada para quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones. No es necesaria la vacunación para aquellos que permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

En Brasil, la fiebre amarilla está generando un verdadero caos sanitario. Las autoridades del estado brasileño de San Pablo, uno de los últimos en ser incluido en la recomendación de la vacuna, tratan de contener una ola de pánico, que desde el retorno de la temporada estival multiplica los casos de una enfermedad que a menudo es letal. "No hay duda de que existe un brote de fiebre amarilla en San Pablo", admitió el martes en declaraciones a la AFP el coordinador del Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, Marcos Boulos. Desde diciembre, el estado más poblado de Brasil (45 millones de habitantes en un país de 208 millones) registró 58 casos de fiebre amarilla, 28 de ellos letales, frente a 53 casos y 16 muertes en los primeros once meses de ese año. Se trata de una situación "nunca antes vista", con casos diagnosticados en lugares próximos a centros urbanos. "Fue una situación imprevista, lo que causa un perjuicio muy grande para la población", afirmó Boulos en la entrevista telefónica.

La cantidad de casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil se ha triplicado en las últimas semanas y el brote ha dejado 20 muertos desde julio, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). De 35 casos confirmados, 20 se registraron en el estado de Sao Paulo, que incluye a la ciudad del mismo nombre, la más grande de Sudamérica. A comienzos de este mes se confirmó un caso de la enfermedad en Holanda, en un viajero que había visitado recientemente el estado. La OMS recomendó la semana pasada que los extranjeros se vacunen antes de viajar al estado brasileño. El Ministerio de Salud de Brasil, sin embargo, ha dicho que el aviso no lo llevará a modificar su recomendación de que sólo se vacunen quienes visiten zonas rurales. La sugerencia de la OMS se conoció semanas antes del Carnaval, un evento festivo en el que decenas de miles de turistas viajan al país.