#PresiónImpositiva: Farmacias de Río Negro podrían restringir la atención a obras sociales por suba de Ingresos Brutos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Farmacias de Río Negro podrían restringir la atención a obras sociales por suba de Ingresos Brutos

Adjunto #PresiónImpositiva

VIEDMA, enero 24: Lo alertó el Colegio de Farmacéuticos local, que la semana próxima podría limitar la atención a algunas entidades, por la suba impositiva. en tanto, en Tucumán afirman que la suba de la alícuota generará pérdidas de puestos de trabajo.

Hace 1 mes
Farmacias en crisis: otro sector confirma la caída de la dispensa durante la cuarentena
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
BUENOS AIRES, junio 1°: Desde la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR) afirman que en los dos primeros meses de la cuarentena el sector tuvo una caída de las ventas de un 35 por ciento.
Hace 5 meses
Prepararían boicot contra droguerías concentradoras por suba impositiva a cooperativas
ADJUNTO
#PresiónImpositiva
BUENOS AIRES, enero 21: Las farmacias analizan medidas para evitar el impacto negativo de la medida. Pidieron al gobierno que revierta la decisión, que afectará a mostradores chicos y medianos.
L
a semana pasada, MIRADA PROFESIONAL alertó que en varias provincias subieron la tasa de Ingresos Brutos para las farmacias, lo que generó el rechazo de los farmacéuticos, Uno de los casos fue el de Río Negro, donde la nueva ley impositivo pasó de 3 a 5 por ciento esa alícuota. Ante esto, los mostradores se quejaron del impacto que tendrá en la economía del sector, en especial porque muchos de estos aumentos se trasladarían al precio de los medicamentos. En estas horas, los profesionales alertan que la semana próxima se podrían cortar algunos servicios a obra sociales por esta situación, que no hay posibilidad de absorber la suba. A la espera de una reunión con autoridades provinciales, insisten en los problemas que traerá esta suba, que se dio en otras provincias, como Salta y Tucumán.

Los farmacéuticos de Río Negro lanzaron esta semana un alerta y anticiparon que desde la semana próxima podrían definir restricciones para la atención a algunas obras sociales. Desde el Colegio Profesional aseguran que la reducción de los costos prevista a nivel nacional “no derramó beneficios para toda la cadena de producción y comercialización y que -por el contrario- ellos están absorbiendo mayores cargas”. “Las farmacias no son formadoras de precios del medicamento; toda la venta a seguridad social se realiza a precio sugerido por la Industria Farmacéutica, quien nos impone las condiciones de compra y venta. Le informamos que nuestros proveedores ya nos trasladaron el aumento de alícuota de Ingresos Brutos a nuestro costo”, advirtieron en una nota enviada esta semana al gobernador, Alberto Weretilneck, reproducida hoy miércoles por el diario Río Negro. Párrafo seguido, destacaron que en caso de no recibir respuesta al reclamo, “no podremos hacer lo mismo con la seguridad social con la comunidad, ya que toda la atención Farmacéutica por seguridad social en Río Negro va a ser imposible de sostener con la nueva ecuación económica financiera para la Farmacia, por lo cual la venta de medicamentos sólo se podrá realizar de contado”.

El Colegio pidió una audiencia urgente con el mandatario para debatir las medidas tomadas a fines del 2017, considerando que van “en contra de los pilares fundamentales de la Ley Provincial de Farmacia, que define al medicamento como “un bien social”. En la carta enviada al mandatario también se recuerda que “desde hace dos años aproximadamente veníamos teniendo conversaciones con el entonces director de la Agencia de Recaudación Tributaria Agustín Domingo, en el sentido de que todo medicamento que transite por la seguridad social tenga un tratamiento de exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos o al menos un tratamiento diferenciado como lo han entendido muchos de los estamentos provinciales de nuestra Argentina”. Este lunes los referentes del Colegio de Farmacéuticos volverán a reunirse, para definir los pasos a seguir en caso de que continúe la falta de diálogo con el gabinete provincial.

Esta situación no es la única que se vive en el país respecto a la suba de Ingresos Brutos. En Tucumán los farmacéuticos se reunieron con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, ya que la legislatura aprobó un proyecto del gobierno que sube un punto este impuesto a las farmacias, ubicando la alícuota en el 3,5 por ciento. Con esta suba, calculan fuentes del sector consultadas por el portal Tucumán Noticias, si antes un medicamento se compraba por un valor de 100 pesos y se pagaba 70, ahora se abonará 72 pesos. “Cuando lo vendemos tenemos que pagar un punto más de Ingresos Brutos. A las droguerías les tenemos subieron el 100 por ciento lo que deben tributar", explicaron desde el sector farmacéutico. Consultado por Tucumán Noticias un referente del sector explicó que en lo que respecta a la venta de medicamentos, tienen precios regulados y que el aumento del 60 por ciento de la alícuota los coloca en una situación insostenible en el tiempo. Además como ejemplo puso que en provincias como Salta y San Luis, esta situación está contemplada. "En Tucumán hay aproximadamente 600 farmacias. La mayoría pymes familiares, y que en promedio dan trabajo a 4 personas de manera directa. Esos puestos de trabajo naturalmente están en peligro", indicaron.

En tanto, en Salta la suba del tributo no alcanzó a los mostradores, pero si a las droguerías, que trasladaron ese valor a las farmacias, generando el mismo efecto. En todos los casos, se hace mención al valor sanitario de la tarea de la farmacia, vinculado a la salud pública, y a los problemas que generaría que se reduzca la oferta de mostradores, ya que en muchos pueblos alejados de los centros urbanos son la única posta sanitaria disponible. Además
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.