Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/1/18
Medicamentos

#Medicamentos

Estados Unidos: demandan a farmacéuticas por adicciones a opiáceosADJUNTO

Medicamentos

NUEVA YORK, enero 24: cada vez más Estados y organizaciones enfrentan a los laboratorios en la justicia por la epidemia de abuso de estos medicamentos, que están causando una verdadera tragedia sanitaria en el país del norte.

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.

Desde hace un tiempo, Estados Unidos vive una verdadera tragedia sanitaria por el aumento de la adicción a los analgésicos opiáceos. El consumo de estos medicamentos legales supera incluso a las drogas tradicionales, como marihuana o cocaína. Por esto, el gobierno busca limitar la circulación de los tratamientos, medidas que incluyen más controles en las recetas. Otro de los pasos son las demandas colectivas contra los laboratorios, por su supuesta responsabilidad por el aumento en adicciones y muertes por opiáceos. Esta semana se sumó a esta tendencia Nueva York, que presentó una demanda en la Corte Suprema en Manhattan, para recuperar 500 millones de dólares por gastos en que ha incurrido y los que tendrá la ciudad en el futuro por combatir la epidemia.

La demanda alega que la crisis de opioides causada por un márketing engañoso de los fabricantes y las recetas para dolor con que los distribuidores han inundado Nueva York han colocado una carga sobre la ciudad aumentando el tratamiento por el uso de sustancias, servicios ambulatorios y de urgencias, a pacientes hospitalizados y costos legales, entre otros. Indica además, de acuerdo con el comunicado, que los fabricantes buscan crear una falsa percepción de que usar opioides para tratar el dolor crónico era seguro para la mayoría de los pacientes y que los beneficios de las drogas sobrepasaban los riesgos. "Ya es tiempo de que las compañías respondan por lo que han hecho a nuestra ciudad y ayuden a salvar más vidas", afirmó De Blasio.

En octubre del año pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró una situación de "emergencia de salud pública" por el abuso de analgésicos opiáceos, culpables de la muerte de una media de 91 estadounidenses al día, indicaron altos funcionarios. "Queremos que las próximas generaciones de estadounidenses conozcan los beneficios de la vida sin drogas", aseguró optimista. El mandatario afirmó saber de qué se trata lidiar con una adicción. Según reveló su hermano Fred -"mucho más simpático que yo"- tenía problemas con el alcohol. "El me guió para que no tomara y para que no fumara. Él fue mi guía", aseguró emocionado.