Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/1/18
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Médicos de todo el país van al paro contra los despidos masivos en el hospital Posadas

ADJUNTO
SaludenCrisis

BUENOS AIRES, enero 24: el próximo martes 30 la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realizará una jornada de protesta contra las 120 cesantías en el centro de salud nacional. Advierten del impacto que tendrá este ajuste en la atención: “van a morir pacientes”.

#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.
#SeguridadSocial
Polémica en IOMA por el incremento unilateral de los bonos médicos
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 11: La entidad que nuclea a los profesionales decidió subir el valor de las consultas que deben pagar los afiliados, sin autorización de la obra social provincial. Las autoridades adelantaron que podrían ir a la justicia para dar marcha atrás con el aumento. Además, se cortaran varios días los servicios de traumatología y ortopedia por un conflicto por falta de pagos.

Con un multitudinario acto, trabajadores del hospital Posadas protestaron contra el despido de 120 empleados, entre ellos enfermeros y profesionales de la salud. La actividad, realizada en la puerta del centro de salud ubicado en la localidad de El Palomar, contó con el apoyo de médicos de todo el país, que se sumaron a la jornada de protesta, y denunciaron las consecuencias que traerá esta medida en la atención de los pacientes. Las cesantías se confirmaron la semana pasada, cuando la dirección del nosocomio difundió dos listas de personal. Si no se estaba en ninguna de ella, el hospital consideraba que el trabajador ya no pertenecía a la planta estable. Durante la jornada, desde la federación médica adelantaron que seguirán con su plan de lucha, y confirmaron un paro nacional para el próximo martes 30, con una movilización a la Ciudad de Buenos Aires. Duro pronóstico de los gremios respecto al futuro del Posadas: “van a morir pacientes”.

La jornada de protesta de ayer martes fue convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), organización que nuclea a gremios médicos en todo el país. Durante el acto central, su titular Jorge Yabkowski adelantó que los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país “acompañarán con una jornada nacional de lucha con paros y manifestaciones el próximo paro de 24 horas el martes 30 de enero en el hospital Posadas”. “Nos movilizaremos al igual que lo hemos hecho hoy durante la jornada de paro y protestas en este centro de salud dependiente del gobierno nacional de Mauricio Macri, a quien le exigimos la inmediata reincorporación de los 122 trabajadores despedidos”, agregó el titular de la FESPROSA, que formalizará su medida nacional el próximo viernes, cuando realice un congreso nacional de delegados.

Con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos y otros gremios, los trabajadores del Posadas protestaron ayer por las consecuencias que traerá el ajuste de personal, decidida por la dirección del lugar, encabezada por Pablo Bertoldi Hepburn, quien no recibió a los representantes gremiales durante este tiempo. “Tratamos de subir a hablar con las autoridades pero en el segundo piso la policía se interpuso y no nos dejó subir, solo pidieron los teléfonos de dirigentes de CICOP, FESPROSA y el Sindicato de Trabajadores de la Salud para ser convocados en un día a definir, es decir, no hay ninguna apertura concreta del diálogo”, denunció Yabkowski. Según informaron desde el gremio de médicos de la provincia de Buenos Aires, de los cesanteados hay 17 de los 23 delegados de CICOP y 50 de los 55 enfermeros amparados en sus puestos de trabajo por un fallo de la justicia de San Martín.

La semana pasada, hubo una reunión con representantes del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, para llevarle una dura advertencia: los gremios aseguran que "morirán pacientes" en ese centro de salud dependiente de Nación "si no reincorporan a los 120 trabajadores despedidos" porque "desmantelaron con los despidos áreas críticas de atención donde llegan enfermos con riesgo de vida que ya tuvieron que ser salvados por trabajadores cesanteados, los que tienen vasta experiencia". "La situación de los 120 despedidos fue planteada a los funcionarios con toda crudeza, porque las cesantías desmantelaron por ejemplo la atención del turno noche en las áreas críticas: neonatología, unidad coronaria y terapia intensiva, que quedaron prácticamente sin atención o en manos de personal recientemente contratado, lo que provocó la triste ironía de haber sido salvados finalmente por el personal despedido", reveló Yabkowski. "En el caso de que se impida el ingreso del personal despedido y que estos no puedan tomar sus tareas, todas las áreas críticas donde se salvan vidas a diario quedarán desmanteladas por la noche con el consiguiente peligro de descompensación y fallecimiento de pacientes en estado crítico", agregó el dirigente sindical.