Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/1/18
Vacunación

#Vacunación

Por el brote de fiebre amarilla en Brasil, se disparó una “demanda innecesaria” de la vacunaADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, enero 23: El Ministerio de Salud nacional advirtió que existe una “demanda irracional” por parte de turistas que viajan al país vecino, y recordó las recomendaciones respecto a la inmunización. Esta semana refuerzan los operativos de aplicación, que genera largas colas y acampes en varios puntos del país.

#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.
#Medicamentos
Aseguran que la efectividad de los fármacos para un ACV depende de la rapidez que se suministran
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Especialistas de una nueva división del hospital de Clínicas dedicado a esta dolencia afirman que los medicamentos actuales son efectivos en la disolución de coágulos, pero que depende del momento en que se aplique para que aumente su efectividad.

Desde la madrugada del lunes, cientos de personas hicieron fila para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla en el hospital Posadas, de la localidad bonaerense de El palomar. El brote de la enfermedad en Brasil empujó a los turistas que viajan al país vecino a aplicarse la dosis, recomendada para quienes viajen a cuatros estados, entre ellos Río de Janeiro y San Pablo. En el nosocomio nacional, ayer se registraron largas colas, y según la información fueron mil las personas que se acercaron, algunos incluso acampando desde el fin de semana. la misma postal se pudo ver en el interior del país, en las sedes de medicina de Frontera (organismo encargado de aplicar la vacuna) y en centros privados. La psicosis generada por el mal disparó, según el Ministerio de Salud nacional, una “demanda innecesaria”, por lo que la cartera sanitaria volvió a recordar sus recomendaciones respecto a la enfermedad. Las farmacias no tienen dosis para vender de forma particular.

De los mil turistas y viajeros que se acercaron al Posadas el lunes pasado, sólo 300 se fueron inmunizados contra la fiebre amarilla. Además, otros 200 recibieron números para este martes, los últimos que se darán hasta el próximo sábado. Los casi 20 muertos en Brasil dispararon el temor en quienes viajan a ese país, que se agolpan en los puntos de vacunación, reforzados según el plan de la cartera sanitaria. Por esta situación, el sistema de salud nacional se está viendo colapsado por lo que los profesionales calificaron como una “demanda irracional” de la vacuna contra el mal. “Ante los casos de fiebre amarilla en algunas zonas de Brasil, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda que se apliquen la vacuna contra la mencionada enfermedad a quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones”, destacó la cartera sanitaria mediante un comunicado. Cabe destacar que en Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y el país cuenta con dosis disponibles para las personas que viajen a los estados indicados. La vacuna se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico. No es necesaria la vacunación para aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) expresó a través de un comunicado su “preocupación por la situación actual que ha generado una demanda irracional de la vacuna por parte de viajeros al país vecino, poniendo en riesgo la disponibilidad de insumo para quien lo necesita y exponiendo a riesgos innecesarios al recibir la vacuna quien no tiene indicación o presenta contraindicaciones”. “Hay gente que viaja a fines de febrero o marzo y se está yendo a vacunar ahora. Hay que ser solidario y empático. Hay stock de la vacuna, pero para atender una demanda racional”, afirmó la infectóloga Carla Vizzotti, presidente de la SAVE. La profesional explicó que la vacuna ofrece protección al cabo de 10 días de su aplicación, por lo que recomienda dársela con esa anterioridad. Los integrantes de la SAVE vieron la necesidad de hacer pública su preocupación a raíz de las experiencias que están viviendo en los consultorios. “Estamos viendo gente que viene a solicitar la vacuna, aun cuando no tiene indicación. En Sanidad de Fronteras hay personas que van a acompañar a otras y cuando llega el turno quieren dársela por las dudas”, contó Vizzotti.

Ante la fuerte demanda, el Ministerio de Salud de la Nación tuvo que habilitar nuevos centros de inmunización y disponer para la atención una unidad sanitaria móvil. En tanto, en el sector privado –donde cada dosis cuesta 834 pesos– también hubo largas filas para aplicarse la vacuna y el fin de semana se agotó el stock. “Ya se pidieron más dosis al laboratorio Sanofi-Pasteur y se va a reponer a fines de febrero”, indicaron. En estos momentos, la vacuna se aplica en forma gratuita en la Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 8 a 16 en Sanidad de Fronteras, en Pedro de Mendoza y Blanes y 20 de septiembre del barrio de La Boca, bajo la autopista. También quienes necesiten aplicarse la vacuna pueden dirigirse al Hospital Muñiz (Uspallata 2272) los martes y viernes de 10 a 12; al Hospital Teodoro Alvarez (Aranguren 2701) los lunes y jueves de 9 a 12; al Hospital Pirovano (Monroe 3555) los martes y jueves de 9 a 14; al Hospital Vélez Sarsfield (Calderón de la Barca 1550) los martes y viernes de 8.30 a 11.30; y al Centro de Salud 33 (Av. Córdoba 5741) los miércoles y jueves de 10 a 13. Más información: www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatorios.