Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/1/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Corrupción en el IOMA: nueva denuncia involucra actuales directivos

SeguridadSocial

LA PLATA, enero 19: El gremio de técnicos y profesionales realizaron una nueva denuncia, esta vez a las actuales autoridades de la obra social.

#SeguridadSocial
Gobierno mendocino paga deuda con laboratorios y mantiene provisión para su obra social
ADJUNTO
MENDOZA, abril 18: La provincia debía más de 200 millones de pesos por el suministro de medicamentos para la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). Era por fármacos entregados durante gran parte del 2015. De esta forma, se asegura la entrega de tratamientos durante todo el año para los casi 2.500 afiliados.
#SeguridadSocial
Obra sociales provinciales piden que PAMI centralice la compra de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 16: En el último encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) se insistió con la posibilidad que la entidad centralice las compras, imitando el sistema que se aplica desde este mes en farmacias.

Las denuncias sobre el manejo irregular de los fondos del IOMA se siguen acumulando en las fiscalías de la capital provincial. La mayoría involucran a las anteriores autoridades, incluyendo a su ex titular. De hecho, un fiscal procesó a ocho ex funcionarios, en una causa que investiga el cobro de prestaciones que no se realizaban, como las internaciones domiciliarias. Esta semana, el gremio de profesionales y auditores realizó una nueva presentación, pero en este caso que involucra a la nueva conducción. La misma involucra a actuales funcionarios del instituto y al titular del PAMI, Sergio Casinotti. Según esta nueva denuncia, fueron alterados los mecanismos informáticos para la autorización de prestaciones. Autoridades de la obra social dicen que “están colaborando con la Justicia”.

Según los profesionales, los funcionarios serían partícipes necesarios de “una sistematización turbia, diseñando una asociación irregular en todas las regionales, para transformar sistemas de control informáticos que afectan en especial a las auditorias y fiscalizaciones”. Asimismo, remarcaron que “conforme hemos tomado conocimiento, estas personas alteran los sistemas informáticos de carga de autorizaciones de prestaciones, utilizando irregularmente la información del banco de datos del IOMA”. En diálogo con el diario platense Hoy, los médicos auditores Idelmar Seillant y Alejandro Chavero, dirigentes de la Asociación de Profesionales, le dijeron a este diario que “las autoridades del IOMA siguen echando y persiguiendo a la gente que denuncia la corrupción”. De acuerdo a Seillant y Chavero, que se desempeñan en la obra social desde hace más de dos décadas, “la modalidad de las irregularidades que denunciamos se lleva a cabo mediante alteraciones de domicilios de los afiliados, modificación de sus números de documentos, afiliados que no se sabe si están vivos o si dejaron de estar en la obra social, para otorgar distintas prestaciones médicas con datos apócrifos y falsos con el objetivo de beneficiar a empresarios, prestadores amigos y presuntamente testaferros; afectando el normal circuito que requiere la administración y autorización de estas prestaciones. Se ingresan prestaciones y recetas con datos de afiliados de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires en la Región Lomas de Zamora. Esta modalidad se repite en la mayoría de las regiones”.

El mismo diario platense, autoridades de la obra social informaron que “corresponde a la Justicia proseguir con el trámite normal de una investigación de este tipo. Desde IOMA se vienen aportando todos los elementos solicitados para colaborar en el proceso judicial”. Actualmente, el presidente del instituto es Pablo Di Liscia.