Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/1/18
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: Misiones confirma el primer caso de la temporadaADJUNTO

SaludPública

POSADAS, enero 18: El Ministerio de Salud de esa provincia adelantó que dieron positivo los estudios de un paciente de la capital Posadas. Aclararon que se trata de un caso importado, ya que por el momento no registran circulación viral.

#Opinión
¿Cómo cuidar la salud de los chicos durante las vacaciones de invierno?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: En la primera semana del descanso invernal, la nutricionista Melany Carlovich recuerda que en este período aumenta la exposición a alimentos ricos en grasas y azúcares, además de las horas sentados en el sillón frente a las pantallas y en muchos casos disminuye la actividad física.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

El año pasado, Misiones fue una de las provincias más complicadas en materia de negué, la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes. Para esta temporada, se cree que la región litoral tendrá grandes posibilidad de registrar circulación viral, en especial por su cercanía a la zona fronteriza con Brasil y Paraguay, donde el mal es endémico. Por estas horas, el Ministerio de Salud misionero confirmó el primer caso importado de la enfermedad, ocurrido en la capital Posadas. Si bien se esperan las contrapruebas realizadas en el Instituto Maiztegui, laboratorio de referencia nacional para las enfermedades virales humanas, las autoridades tomaron las medidas preventivas para evitar la circulación viral. Ya hubo casos confirmados en entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, todas personas que viajaron a zonas donde circula el virus.

En declaraciones a medios locales, el titular de Salud, Walter Villalba, explicó que “no tenemos circulación viral de dengue u otras enfermedades aédicas, pero sí tenemos casos sospechosos en estudio y el martes dio positivo por estudio local SN1 el primer caso de dengue de 2018, que ya se denunció a la cartera de Salud de la Nación”. La enfermedad se detectó en la primera semana de este mes, en una persona adulta domiciliada en Posadas y se investiga si viajó a un área con circulación de la enfermedad febril o si adquirió la infección dentro del territorio provincial. “Hasta ahora todos los casos que dieron positivo durante el 2017 fueron importados, de personas que estuvieron en países o provincias donde había circulación del virus”, precisó Villalba. Por ello, no hay transmisión autóctona hasta la fecha.

“Que no tengamos circulación viral no quiere decir que no sigamos trabajando. Al contrario, tenemos la vigilancia muy alta para poder pesquisar enseguida los casos y hacer el bloqueo y accionar según el protocolo y también realizar la denuncia epidemiológica”, dijo el funcionario, quien sostuvo que la notificación del síndrome febril inespecífico (SFI) se mantiene baja. “Esto nos está dando la pauta de que no hay circulación viral, porque estamos monitoreando semana a semana el comportamiento de los cuadros febriles en los centros de salud de la provincia, públicos y privados”. Añadió que incluso los febriles asociados a gastroenterocolitis tienen un porcentaje bajo comparado con veranos anteriores. “No descartamos que puedan darse algunos casos de dengue, sobre todo entre este mes y febrero, de allí que se hacen todos los esfuerzos por mantener bajos los índices de población del mosquito y de bajarlos en las zonas donde estos índices son elevados”.

La cartera sanitaria provincial junto con cada municipio implementan unas estrategias nuevas para la eliminación de mosquitos Aedes. Describió Villalba que “el trabajo articulado y focalizado a las zonas con mayor índice aédico bajaron sustancialmente la cantidad de Aedes; se trabaja de esta manera donde se detecta alta presencia del vector, se trabaja intensivamente y a los pocos días se hace un nuevo levantamiento larvario para ver si ha bajado la población y a su vez, se sigue con los ciclos de fumigación. Se concluyó, que con estas tareas, se redujo 50 por ciento la población de mosquitos en sus diferentes estadíos”.

Luego de insistentes pedidos de la Provincia, en octubre pasado el Ministerio de Salud Pública de la Nación informó que no se reeditarían los 14 millones de pesos que se enviaron a Misiones en 2016 para luchar contra el dengue. En los últimos días de diciembre llegó la confirmación acerca de que la Nación enviaría fondos para la provincia, aunque en mucha menor cantidad que la vez anterior. Referido a esto Villalba comentó que “logramos que el ministro de Salud de la Nación asegure fondos por alrededor de un millón y medio de pesos, con la condición de que la Provincia ponga un monto similar. En la práctica el gobierno local acompañará con un monto superior para atender los operativos y campañas que se hacen en todo Misiones. Esperamos que esa transferencia se efectivice en el transcurso de la próxima semana”.