Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/18
Regulaciones

#Regulaciones

Células madre: “Qué mejor que usar las propias células del cuerpo”ADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, enero 17: Diego Fernández Sasso, pediatra y hematólogo y presidente de ABC Cordón, Asociación de Bancos de Células Madre, habla en esta entrevista de la actualidad de este método, que se encuentra en una especie de limbo legal.

#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).
#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.

Desde hace un tiempo, las células madres son una promesa para curar varios males graves. Pero más allá del entusiasmo que generan algunos tratamientos experimentales, no hay casi protocolos aprobados en el mundo. En el país, una gran cantidad de personas congelan células, en especial las del cordón umbilical de los recién nacidos. Pero hay un limbo legal respecto de esos tratamientos. En esta entrevista con la agencia estatal Télam, Diego Fernández Sasso, pediatra y hematólogo y presidente de ABC Cordón, Asociación de Bancos de Células Madre, entidad que nuclea a las instituciones que realizan procedimiento de guardado de estas células, brindó un panorama sobre este método y las investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad en este campo.

-¿Cuáles son, al día de hoy los beneficios concretos del uso de las células madre en los tratamientos médicos? -Las células madre de cordón tienen beneficios probados en lo que respecta a procedimientos relacionados con trasplantes de precursores Hematopoyéticos, antiguamente llamados trasplantes de médula ósea. En el mundo hoy, se hacen casi la misma cantidad de trasplantes con células madre de médula ósea que con células madre de cordón umbilical, con lo cual lentamente va aumentando el uso de este material en patologías hematológicas. De todas maneras, lo interesante de la sangre de cordón no es lo que está probado sino lo que está siendo estudiado, cada vez hay más protocolos de investigación usando células madre para diferentes enfermedades como pueden ser las neurológicas, cardiológicas, cirugía estética y reparación de tejidos. Cuando uno habla de investigación tiene que pensar que la medicina hoy, para aprobar algún procedimiento tiene que mostrar resultados con evidencia sólida y eso lleva tiempo, es lo que está sucediendo con las células madre, lo que se necesita es tiempo para seguir probando la enorme cantidad de protocolos que hay en marcha. En nuestro país se están llevando a cabo varios estudios con células madre, uno en la Maternidad Sardá (Maternidad Pública de CABA), usando células madre de cordón para niños que nacen con problemas neurológicos. -Se están llevando a cabo investigaciones para un tratamiento que pudiese curar la diabetes. ¿De qué se trata? -Hay un protocolo de investigación en la actualidad que se está llevando a cabo en Australia, donde se pesquisa gente que tenga riesgo de diabetes a través de la búsqueda de anticuerpos que podrían generar una reacción inmune que lastime el Páncreas y esto termine de generar una diabetes. A través del uso de las células madre inmuno modulando esa respuesta puede evitarse el desarrollo de la enfermedad. Esa es una forma de prevenir la diabetes, a través de pesquisa precoz encontrar pacientes con potencial riesgo de contraer la enfermedad y evaluar si mediante la inmuno modulación de las células madre se puede evitar la enfermedad. Por otro lado, si la diabetes ya estuviera establecida en el individuo, y él mismo pudiera regenerar células propias del cuerpo que fabriquen insulina no requeriría de un soporte externo para evitar estas descompensaciones, entonces los dos caminos serían de curación. Uno a través de la prevención y otro a través de la autogeneración de células a través de las propias células madre. Hoy en día se encara a la medicina y (también así lo hace la industria farmacéutica) pensando en terapias curativas utilizando sustancias ajenas al cuerpo o biosimilares, pero en definitiva se deberían encarar los tratamientos médicos de una manera más amplia.

En este punto, me refiero a la prevención, se tendrían que buscar medidas preventivas de enfermedades, por ejemplo: mejorando el medioambiente, la alimentación y la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, lo ideal sería que fuera a través de técnicas de auto sanación. Qué mejor que usar las propias células del cuerpo que no tienen ningún efecto adverso para mejorar o curar enfermedades que se fueron generando con el transcurso del tiempo. Si pensamos que la diabetes es una enfermedad que hoy tiene un tratamiento excelente, lo que tendríamos que pensar es primero prevenirla y segundo, ver si podemos tratarla de la forma menos cruenta para el cuerpo.

-¿Si un adulto es diagnosticado con la enfermedad, y no realizó al momento de su nacimiento la criopreservación de sus células, es posible que pueda recibir una donación de algún familiar? -En la actualidad, existe un debate acerca del uso de células alogénicas, es decir, donadas. Se están realizando tratamientos experimentales en enfermedades neurológicas en los que se están usando células madre donadas para evaluar qué efectividad tienen. Las primeras aproximaciones en los resultados concuerdan con que no habría riesgo para quienes lo utilicen, algo que empieza rompiendo un paradigma, que la medicina hoy en día tiene muy establecido, que tiene que ver con que las células tienen que ser compatibles 100 por ciento. Estos protocolos muestran que la compatibilidad para pacientes no inmuno suprimidos no requeriría ser tal, con lo cual se podrían utilizar células de un donante. Actualmente, en la Argentina no existe legislación al respecto.