Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/18
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Acuerdo Mercosur-Unión Europea: vuelven a advertir del impacto negativo en el acceso a los medicamentos

ADJUNTO
AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, enero 17: En el marco de la denominada Cumbre de Acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual que se realiza en Marruecos, la Fundación GEP insistió con los reparos que traerá para el país este convenio, que avanza promovido por el gobierno argentino.

#SaludPública
Buenos resultados iniciales del plan de control de la hipertensión arterial
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: Los primeros resultados del Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial hablan de una mejora en el diagnóstico y el tratamiento del mal. La prueba piloto de la iniciativa se realizó en la provincia de La Rioja.
#SaludenCrisis
Peligra la dispensa de medicamentos para los bonaerenses: crisis total en el IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 22: La advertencia de los farmacéuticos se expande a toda la Provincia y a otros prestadores, por la falta de pago de unos 400 millones de pesos, que llegarán a los mil millones con los vencimientos inmediatos. Desde el IOMA dicen que esta semana se pagaría buena parte de lo reclamado, dicen los voceros, pero no hay confianza en ese anuncio.

En la reciente cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizó en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, entidades de todo el planeta protestaron contra la política de este organismo. En una especie de “contra cumbre”, se analizó el impacto de los acuerdos bilaterales, entre ellos el que buscan firmar los países del Mercosur con la Unión Europea. El mismo, afirman, tendrá una serie de problemas, entre ellos una fuerte retracción en el acceso de los medicamentos. Así lo denuncia un informe, que acaba de ser presentado esta semana en Marruecos, donde se habló de patentes y derecho a la salud. La entidad argentina responsable del trabajo insistió que el convenio generará nuevos mecanismos de patentamiento de productos farmacéuticos, los cuales tendrán “un efecto negativo para la salud pública”.

La fundación GEP llevó sus dudas respecto al impacto en materia sanitaria del acuerdo a la denominada Cumbre de Acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual, que se realiza esta semana en Marruecos. La entidad presentó el estudio de impacto realizado sobre el capítulo de propiedad intelectual que la Unión Europea propone al Mercosur, que entre otras cosas determinó que “el precio de los medicamentos que compra el Ministerio de Salud de Argentina se incrementaría exponencialmente, poniendo en riesgo la sustentabilidad de los tratamientos”. “La agenda agresiva sobre propiedad intelectual que la Unión Europea intenta imponer al Mercosur a través de las negociaciones sobre el acuerdo comercial, contiene medidas ADPIC plus, que como ha demostrado nuestro estudio tendrán un efecto negativo para la salud pública, ya que tenemos evidencias de que de firmarse se incrementará de manera exorbitante el precio de medicamentos esenciales que nuestra población necesita”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de GEP, durante su exposición en el primer plenario de la jornada marroquí.

Dentro de las principales conclusiones de este estudio, se observa que, a partir del primer año de entrada en vigencia del Acuerdo -en el escenario de aceptación plena del capítulo de propiedad intelectual que propone la UE- habrá un aumento de precios de la canasta de antirretrovirales analizados. Además, iría en permanente aumento hasta alcanzar un gasto adicional de más de un tercio del presupuesto total de la Dirección Nacional de Sida, Hepatitis virales e ITS actual para el año 2050. En este mismo sentido, si las compras públicas de antirretrovirales y antivirales de acción directa para tratar la hepatitis C se hubieran realizado en un escenario como el propuesto por el Acuerdo Birregional en materia de propiedad intelectual, la Dirección de Sida, Hepatitis virales e ITS del Ministerio de Salud, debería haber invertido adicionalmente más de la mitad de su presupuesto en la compra de 6 medicamentos.

“Las normas comerciales sobre los medicamentos no hacen más que excluir a miles de ciudadanos que los necesitan y no pueden acceder. La firma de este acuerdo UE-Mercosur significaría un gravísimo obstáculo para la Salud Pública pues generaría precios prohibitivos sobre los medicamentos en nuestra región, con el correspondiente impacto sobre los escasos presupuestos nacionales”, dijo José María Di Bello, Secretario de FGEP. En este mismo sentido, si las compras públicas de antirretrovirales y antivirales de acción directa para tratar la hepatitis C se hubieran realizado en un escenario como el propuesto por el Acuerdo Birregional en materia de propiedad intelectual, la DNSyETS del Ministerio de Salud, debería haber invertido en 2016 adicionalmente más de la mitad de su presupuesto en la compra de sólo 6 medicamentos. La inversión total en 2016 de la DNSyETS fue de 113 millones de dólares y según los hallazgos del estudio de impacto se necesitarían 73 millones de dólares sólo para comprar los 6 medicamentos analizados, si las medidas que propone la UE estuvieran en vigencia en Argentina.