Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/18
SaludPública

#SaludPública

Aseguran que corte de luz pudo causar una tragedia en un hospital platense

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, enero 17: Hace unos días, en el hospital San Martín el corte del suministro eléctrico dejó sin respiradores a ocho bebés internados en neonatología. Los trabajadores dicen que no funcionaron los generadores. Una senadora provincial elevó un pedido de informes.

#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.
#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.

Trabajadores del hospital San Martín de La Plata denunciaron que hace uno días, en el marco de la ola de calor que azotó buena parte del país, en el nosocomio casi se vive una tragedia. El fin de semana, un corte de luz afectó las instalaciones, incluyendo el sector de neonatología, donde había al menos ocho bebés prematuros internados. Al fallar los generadores, el personal tuvo que bombear los aparatos manualmente, con el peligro que esto genera. Luego del incidente, los gremios denunciaron el mal estado de las instalaciones y los problemas que tienen para realizar sus actividades. Ayer martes, la senadora Teresa García presentó un pedido de informes para que las autoridades del Ministerio de Salud provincial y del hospital dieran explicaciones por lo sucedido.

Según denunciaron los trabajadores del centro de salud, el corte de luz del sábado a la madrugada dejó sin respiradores a la sala de neonatología por una falla en los generadores eléctricos y en las propias baterías que tienen los aparatos para extender su funcionamiento los primeros minutos después de cortarse la energía. En ese momento, ocho bebés recién nacidos quedaron sin asistencia respiratoria mecánica por al menos 30 minutos, que fue lo que duró el arreglo, informó el diario Página/12. “Justo cuando terminaba nuestro turno a las cero horas se produjo un corte de luz. Esperamos para salir porque no se veía nada ya que había solo unas pocas luces de emergencia. Pasaron unos 15 minutos y escuchamos al jefe de la guardia pedir asistencia en Neonatología”, fue el relato de la enfermera y delegada de ATE Guillermina Peralta, que se hizo público. “Nos pidieron que empecemos bolsear a los chiquitos que estaban con asistencia respiratoria porque varios aparatos no estaban funcionando. Pudo haber sido una tragedia. Había mamás amamantando que se asustaron pero tratamos de llevar tranquilidad y que no se dieran cuenta de lo que estaba pasando”, siguió la enfermera.

En tanto, desde la Asociación de Profesionales del Policlínico, sostuvieron que el hospital padece de una grave falta de inversión en infraestructura desde hace mucho tiempo y que la jornada de mañana se encamina a visibilizar una problemática que afecta a la salud pública en su conjunto. Además, los trabajadores pusieron énfasis sobre otras carencias del nosocomio, como la falta de personal en áreas de enfermería y limpieza. Por el mismo motivo, en las últimas horas la senadora Teresa García presentó un pedido de informes para que las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinden detalles con respecto a la falla en los generadores que dejó sin respiradores a la sala de Neonatología.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud afirmaron al diario platense Hoy que el suceso del sábado fue “un evento inesperado”, ya que se cortó la luz y “los generadores funcionaron, pero hubo un problema de transmisión de la energía, a pesar de que se los había probado hacía poco tiempo”. Desde la cartera de Salud sostuvieron que, con todo, “el problema se resolvió en menos de una hora y se alertó al SAME, que no tuvo que intervenir, y a Defensa Civil”.