Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/18
Vacunación

#Vacunación

La Argentina se suma a las “súplicas” de Brasil y pide vacunarse contra la fiebre amarillaADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, enero 17: El país emitió una recomendación para quienes viajen al país vecino, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ampliara la zona donde se aconseja inmunizarse. Las mismas incluyen Río de Janeiro y San Pablo. En el país vecino ya hubo 20 casos fatales en lo que va del año.

#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.
#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.

Luego de registrase tres nuevas muertes, el secretario de Salud de la gobernación de Río de Janeiro, Luis Antonio Teixeira Júnior, le "imploró" a los habitantes de su muy turística localidad que se vacune contra la fiebre amarilla. La súplica del funcionario coincidió con la incorporación de San Pablo a las zonas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicarse la vacuna, medida tomada luego de que se detectara un aumento de la transmisión selvática del virus cada vez más próxima a centros urbanos muy poblados. La crisis por la enfermedad puso en alerta a la Argentina, que en estos días comienza un intenso intercambio turístico con el país vecino. Por eso, el Ministerio de Salud emitió un alerta para que las personas que viajen a tierras brasileras se inmunicen de manera efectiva. Por el momento el virus no cruzó la frontera, pero en zonas como el litoral considera “muy posible” que se den casos.

En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó esta semana a través del Boletín de Vigilancia Epidemiológica que no se detectaron hasta ahora casos de fiebre amarilla. “Los análisis realizados a los 162 pacientes que se estudiaron dieron resultado negativo para la infección. Los cuatro monos de Corrientes, Formosa, Jujuy y Misiones que se estudiaron en el laboratorio nacional de referencia para dengue y otros arbovirus también dieron negativo para fiebre amarilla”, informó en su edición de hoy el Diario La Nación. Los análisis se hicieron en el laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui (Inevh), de Pergamino.

La transmisión de la fiebre amarilla tiene dos ciclos: el selvático y el urbano. El primero es el que está ocurriendo -y preocupa- en Brasil. Produce brotes epidémicos en los monos (epizootias) de las áreas silvestres y son los mosquitos sabethes o haemagogus los que transmiten el virus entre los monos y al ser humano sin vacunar. Por eso, la indicación de la protección también incluye medidas de prevención de las picaduras de mosquitos. En el sitio online sobre salud del viajero de la cartera sanitaria nacional (www.argentina.gob.ar/salud/viajeros) se puede obtener más información sobre las medidas de prevención y vacunación para los argentinos que viajen en los próximos días al país vecino que más preocupación está generando en la región. "Ante la situación actual de la fiebre amarilla en Brasil, para quienes viajen a ese destino se recomienda especialmente la consulta a un médico para evaluar la necesidad de vacunación", se aclara. La recomendación local rige para los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.

En Brasil, la situación comienza a preocupar. Desde hace años, la enfermedad es un azote sanitario para el país vecino, en especial en zonas cercanas a la frontera con la Argentina. El mal, trasmitido por el mosquito Aedes, tiene una alta mortalidad, y ya generó 20 casos fatales en lo que va del 2018m de acuerdo a la información oficial suministrada estos días. La petición para que la población busque la vacuna se produce en momentos en que algunos estados de Brasil vienen adoptando medidas para impedir un nuevo brote de fiebre amarilla tras el registro desde diciembre de nuevos casos y de muertes por la enfermedad. "Estamos implorando para que la población acuda a los puestos de salud para buscar la vacuna, para que estemos todos inmunizados en el estado", dijo en una rueda de prensa el secretario, tras informar que en lo que va de 2018 han sido confirmados cuatro casos de fiebre amarilla en pacientes en Río de Janeiro, tres de los cuales murieron. La campaña de vacunación fraccionada será realizada en los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Bahía, y busca inmunizar a 19,7 millones de personas, que recibirán dosis menores de la vacuna (de hasta una cuarta parte de la estándar) que les garantizarán protección por al menos dos años.

Brasil registró 35 casos y 20 muertes confirmadas por fiebre amarilla desde julio de 2017 hasta el 14 de enero de este año, informó hoy el Ministerio de Salud, que se negó a hablar de un nuevo brote en el país y aseguró que tiene vacunas para inmunizar a toda la población. De la veintena de fallecimientos por la enfermedad, 11 se notificaron en el estado de San Pablo, 7 en Minas Gerais y otra más en Río de Janeiro, las entidades federativas más pobladas del país por ese orden y ubicadas en la región sureste del país, donde se han registrado el mayor número de casos. También hubo otra muerte en Brasilia, la capital del país, mientras que otros "óbitos están sobre investigación y considerados como sospechosos", señaló el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Antônio Nardi, en una rueda de prensa.