Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/1/18
PresionImpositiva

#PresionImpositiva

Jaque a las farmacias: se extiende en el país la suba impositiva y la caída de la rentabilidadADJUNTO

PresionImpositiva

BUENOS AIRES, enero 16: La suba de Ingresos Brutos dispuesto por varias provincial golpea a los mostradores, que alertan que en estas condiciones se hace inviable atender la seguridad social, en especial el PAMI. El último caso es el de Río Negro, cuyos farmacéuticos denuncian que la suba va en contra del medicamento como bien social. Una amenaza que crece en todo el país.

#NuevosTratamientos
Está casi lista una vacuna contra el cáncer de pulmón creada por consorcio argentino-cubano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: La iniciativa lleva casi 20 años de esfuerzos entre entidades de ambos países. A partir del mes que viene, estará disponible en el mercado nacional. Los ensayos muestran que el tratamiento frena el avance de las células tumorales.
#Opinión
Invierno: ¿cómo impacta la calefacción en la salud respiratoria?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Nicolás G. Douglas Nazareno, coordinador de la Sección Neumonología Clínica y Medicina Crítica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), escribe cómo prevenir intoxicación por monóxido de carbono y otros problemas respiratorios que se dan en esta época del año.

Primero sucedió en Tucumán. Luego sucedió en Salta. Ahora, las noticias llegan de Río Negro. En todo el país, la suba de impuestos –en especial Ingresos Brutos –afecta a las farmacias independientes, como una mancha de aceite que crece y que amenaza con “comerse” la ya golpeada rentabilidad del sector.

El panorama para el 2018 es sumamente complicado, un cóctel explosivo que amenaza con dejar fuera del sistema a una parte de la oferta farmacéutica. Porque al aumento impositivo se suma la caída de algunos descuentos que hacen las droguerías, los plazos cada vez más largos en el pago de la seguridad social y un contexto inflacionario que no se detiene. Uno de los primeros efectos de esta realidad es que se haga imposible atender al PAMI, el principal convenio de medicamentos del país, que en marzo debe rediscutir discusiones, en este contexto complejo. Los farmacéuticos afectados están en alerta, y reclaman a las autoridades que revean la situación, para evitar una verdadera catástrofe en el sector, que incluya cierre de mostradores, poblaciones sin cobertura ni acceso a los tratamientos, un paso atrás en materia de salud pública que puede generar años de deterioro.

La última provincia que aprobó un polémico aumento impositivo fue Río Negro. Allí, el proyecto de ley 954-17 obtuvo el visto bueno de la legislatura provincial, e incluso una nueva escala de impuestos que golpea fuerte a las farmacias locales. Según la iniciativa (ver el proyecto completo en el archivo adjunto), para este año se pone en marcha un incremento de la alícuota general de Ingresos Brutos para los mostradores, que pasará del 3 al 5 por ciento. Si bien aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial, fuentes del sector le confirmaron a MIRADA PROFESIONAL que la suma “tendría vigencia desde enero del corriente”. “Es un ajuste tremendo”, aseguran los farmacéuticos, que ven como las condiciones económicas para el sector empeoran cada vez. Para colmo, las droguerías que surten de medicamentos a los mostradores decidieron modificar las condiciones de venta, quitando 2 puntos en los descuentos que se realizan. “Si le sumamos los descuentos que hay que hacerle al PAMI, por ejemplo, este aumento hace inviable la atención a la seguridad social”, afirman desde la provincia patagónica.

Cuando se aprobó la norma, desde el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro le enviaron una carta al gobernador Alberto Weretilneck, para hacerle saber la preocupación por el impacto que causará este escenario en las farmacias, pidiendo una audiencia de manera urgente y reclamando “una solución a este inconveniente”. El pedido, afirma la carta, tiende “a resguardar la atención de la seguridad social en todo el territorio provincial, por ello su urgencia ya que se han agotado las instancias de diálogo con sus ministros, sin a la fecha haber recibido respuesta favorable”. “El incremento en la alícuota afecta en forma directa a la seguridad social y va en contra de los pilares fundamentales de la ley Provincial de Farmacia que, define al medicamento como ‘un bien social’, que debió haber sido tenida en cuenta a la hora de sancionar una política tributaria en su desmedro”, agregaron los farmacéuticos en su reclamo al gobierno. Los profesionales remarcaron que “las farmacias no son formadoras de precios del medicamento”, ya que la venta a la seguridad social “se realiza a precio sugerido por la industria farmacéutica, quien nos impone las condiciones de compra y venta”.

Los farmacéuticos rionegrinos venían conversando con diversos funcionarios del gobierno para exceptuar a los medicamentos del pago de Ingresos Brutos. Pero las negociaciones no fueron escuchadas, todo lo contrario. El tema preocupa en todo el país, y como sucedió en el sur del país otras provincias están en una situación similar. En Tucumán, los profesionales se reunieron con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, ya que la legislatura aprobó un proyecto del gobierno que sube un punto Ingresos Brutos a las farmacias, ubicando la alícuota en el 3,5 por ciento. En tanto, en Salta la suba del tributo no alcanzó a los mostradores, pero si a las droguerías, que trasladaron ese valor a las farmacias, generando el mismo efecto. En todos los casos, se hace mención al valor sanitario de la tarea de la farmacia, vinculado a la salud pública, y a los problemas que generaría que se reduzca la oferta de mostradores, ya que en muchos pueblos alejados de los centros urbanos son la única posta sanitaria disponible. Además, como sostuvo Fernando Juri Debo, Defensor del Pueblo tucumano, “los remedios no son un producto comercial cualquiera, son un bien social que tienen un costo fijo que la farmacia no puede crear ni aumentar”. “Va a ser imposible sostener la nueva ecuación económica financiera para la farmacia, por lo cual la venta de medicamentos solo se podrá realizar de contado”, alertaron los farmacéuticos rionegrinos, parte de una amenaza que crece en el país, y que puede ser la gran tormenta para el sector en 2018.

DESCARGA: proyecto completo que aumento los Ingresos Brutos en Río Negro.