Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/1/18
Vacunas

#Vacunas

Especialistas salen al cruce de los grupos “anti vacunas” e insisten con la seguridad de la vacunación

ADJUNTO
Vacunas

BUENOS AIRES, enero 15: Un grupo de infectólogos de la Universidad Nacional del Litoral lanzaron una campaña informativa para evitar que los prejuicios o las creencias religiosas eviten que niños y adultos se vacunes. Insisten con su seguridad, y explican los mecanismos para controlar su uso y eficiencia.

#Debates
Amenaza pandemias: ¿está la Argentina preparada para hacer frente a un escenario de crisis?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un informe de la OMS y el Banco Mundial dice que el planeta puede afrontar una catástrofe sanitaria, con 50 a 80 millones de muertes. Los especialistas argentinos debaten si estamos listos para afrontarlo, y destacan la capacidad de país para vacunar como una clave para este tipo de eventos.
#SeguridadSocial
Presentaron la nueva cobertura de medicamentos de la obra social de Río Negro
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 19: Autoridades provinciales dieron detalles de la nueva forma en que los filiados de Instituto Provincial del Seguro de Salud (IRPOSS) recibirán sus tratamientos a partir del 1° de octubre. La gran diferencia es que la entidad cubrirá un monto fijo. Garantizan que la cobertura nunca será menor al 50 por ciento del valor de los tratamientos. Además, la auditoria del contrato y la validación pasará a la órbita del Estado.

El auge de los grupos que deciden no vacunarse por cuestiones religiosas o prejuicios avanza en todo el planeta, y la Argentina no es la excepción. Si bien este movimiento no tiene la fuerza de algunos en Europa o Estados Unidos, los efectos a alargo plazo de la baja en la inmunización contra algunas enfermedades puede sentirse en el corto plazo, por eso los especialistas de todo el país buscan erradicar mitos y creencias relacionados con la vacunación. Desde Santa Fe, un grupo de infectólogos de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzaron una campaña para difundir los beneficios de las vacunas, y ratificar su seguridad. Remarcaron que vacunarse es un acto “social” y no individual, y recordaron cómo algunas enfermedades hacían estragos antes de que encontraran formas efectivas de prevenirlas. Además, explicaron los mecanismos que permiten evitar problemas o efectos no deseados con los fármacos que se aplican.

Gustavo Ezcurra encabeza el esfuerzo de este grupo de profesionales de la UNL que intenta concientizar a la población sobre la necesidad de vacunarse, y la falta de pruebas sobre la mayoría de los prejuicios que circulan sobre las vacunas. “Tenemos problemas para hacerles ver que el de las vacunas es un problema personal, pero también social, porque genera lo que denominamos ‘efecto rebaño’: alguien que se inmuniza también protege a las personas que le rodean”, sostuvo, en una entrevista con el portal Argentina Investiga. Ezcurra destacó también que los partidarios de no vacunarse argumentan que es mejor contraer la infección: “Hay mucha evidencia de que a veces uno se enferma y no sucede nada, pero hay enfermedades que conllevan riesgos. Por ejemplo, la varicela se agrava en cada miembro de la familia que se contagia, hay más riesgos de lesiones y de complicaciones”, afirmó.

Ezcurra, que también es Jefe de la Sección Infectología y División Programas Prioritarios del Hospital de Niños Orlando Alassia, agregó que las vacunas no carecen de riesgos, pero que son muy controlados por medio de estudios clínicos: “De todos modos, si pasan esos estudios y luego se detectan problemas, se quitan del mercado”, subrayó. “También dicen que las vacunas poseen componentes contraproducentes, como el aluminio y el mercurio, por ejemplo, pero las cantidades que contienen no son tóxicas. Además, cada vez tienen menos de esos compuestos”, reconoció. “Por otro lado, como se han desarrollado muchas vacunas, alegan que los pacientes tienen una sobrecarga de estímulos, de antígenos, de enfermedades a las cuales están expuestos indirectamente. Sin embargo, no es cierto porque se hacen estudios previos para saber si las vacunas interaccionan o comprometen la eficacia de otras. Sabemos que el sistema inmune sabe manejar los tipos de vacunas, las dosis y los intervalos en que se aplican. A la vez, existen lugares donde se puede denunciar si se detectan efectos adversos, lo cual demuestra que las campañas de vacunación no están libradas al azar”, adujo.

Asimismo, el médico puso énfasis en la necesidad de sumarse a las campañas nacionales, como las que se realizan contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, que se previenen con la vacuna Doble Viral y la Sabin, incorporadas al calendario oficial al año y a los cuatro años de edad. “El esfuerzo está puesto particularmente en combatir las dos primeras, porque son enfermedades en vías de eliminación. El sarampión es una enfermedad potencialmente riesgosa, con morbilidad y mortalidad. La rubéola en sí no es severa, pero el contagio a embarazadas puede provocar problemas graves, porque el chico puede nacer con sordera, ceguera e incluso corre riesgo de vida”, indicó Ezcurra. En cuanto a la poliomielitis, mencionó que es una enfermedad que puede producir parálisis: “El último caso que se dio en América fue en 1991, mientras que en Argentina se produjo en 1984. Mientras tanto, el último de sarampión fue en 2008 y de rubéola, en 2009”, contó. “Son enfermedades controladas, pero con los viajes internacionales hay riesgos de introducirlas nuevamente al país. Por ejemplo, en el mundial de de fútbol de Sudáfrica, en 2010, circulaba sarampión, por eso hubo gente que se contagió allá y la trajo. Lo mismo pasó con el mundial de Brasil. Por otro lado, en agosto llegó un alerta por una turista japonesa que entró a Argentina con sarampión. Son casos importados”, concluyó.