Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/1/18
SaludPública

#SaludPública

Rige el alerta naranja por la ola de calor y sus efectos negativos en la salud

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, enero 11: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó de amarillo a naranja el nivel de alarma, que rige para la Provincia, La Pampa y toda la zona central del país. Los consejos para evitar el golpe de calor.

#Cannabis
Alertan que los recursos para acceder al cannabis medicinal “todavía resultan insuficientes”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: Un informe del Ministerio Público de la Defensa (MPD) analizó unas 20 causas iniciadas para acceder a los tratamientos. Concluyeron que existen todavía problemas en el Estado para el acceso, además de contradicciones entre la ley que legaliza el uso y la que prohíbe el cultivo.
#LuchacontraelSida
Denuncian que perderá estado parlamentario el proyecto que actualiza la ley de Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: Por falta de tratamiento, volverá a caerse la iniciativa, presentada por organizaciones de pacientes y especialistas de distintas organizaciones. La idea es aumentar la cobertura de medicamentos y otros insumos, tanto para personas con HIV como con hepatitis virales.

Hasta el próximo sábado, la ola de calor extremo será protagonista del clima en la zona centro del país, con epicentro en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Con térmicas que estarán superando los 40 grados, la situación generó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevara su sistema de alarmas de amarillo –que rige desde el lunes –a naranja, lo que aumenta las medidas preventivas para evitar que la temperatura afecte la salud de las personas. En todo el país el calor hizo que se registraran temperaturas de más de 30 grados en 22 provincias, lo que hizo que los centros turísticos explotaran. Las altas temperaturas seguirán hasta el sábado inclusiva.

El alerta naranja rige desde hoy para la Ciudad de Buenos Aires, Pehuajó, Bahía Blanca, Santa Rosa y General Pico. Además, hay otras 26 ciudades con alerta amarillo, la mayor parte situadas en el centro del país. En casi todo el país, salvo Santa Cruz y Tierra del Fuego, las temperaturas mínimas serán de entre 23 y 26 grados y las máximas entre 35 y 40. Esta situación se observará especialmente en Jujuy, en el centro y este de Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, centro y este de La Rioja, centro y este San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, centro y este de Neuquén, centro y este de Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Ante el riesgo de contraer un golpe de calor, es recomendable aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol en el horario de 11 a 17 horas, y minimizar la actividad física. También, se aconseja ingerir verduras y frutas; evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas; usar ropa holgada y de colores claros. Otro detalle importante a tener en cuenta es permanecer en lugares ventilados o acondicionados.

Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años. Además, es necesario recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo. Los especialistas prevén que será un verano de calor intenso. Los síntomas de un golpe de calor pueden variar dependiendo de la gravedad, pero los más comunes son: dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, temperatura corporal elevada (entre 41 y 42 grados centígrados).