Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/1/18
Farmacias

#Farmacias

Farmacias tucumanas se quejan por una reciente suba impositivaADJUNTO

Farmacias

SAN MIGUEL, enero 10: Farmacéuticos de esa provincia se reunieron con autoridades para rechazar la suba de Ingresos Brutos, que incluye al sector. Afirman que no pueden absorber la suba, y que deberán dejar de prestar algunos servicios.

#FarmaciasComunitarias
Reino Unido tiene un plan para transferir consultas médicas a las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 25: A partir de un programa de su sistema de salud, se podrían realizar consultas médicas en los mostradores, ahorrando tiempo y recursos al sistema sanitario.
#Genericos
En Perú, multarán a farmacias que induzcan pacientes a comprar marcas
ADJUNTO
LIMA, junio 19: Según un proyecto de ley que comenzará a discutirse esta semana, las farmacias no podrán inducir a los pacientes a comprar una marca determinada de tratamiento. Además, se sancionará a laboratorios que entreguen incentivos económicos para recomendar sus productos.

En la última sesión del 2017 de la legislatura de la provincia de Tucumán, el gobierno aprobó una reforma impositiva, que elevó entre otras cuestiones el pago de Ingresos Brutos a casi todos los sectores. El cambio eleva la alícuota de este tributo a muchos sectores de la economía, entre ellos las farmacias. Ante esto, los farmacéuticos llevaron su preocupación al vicegobernador Osvaldo Jaldo, a quien le pidieron que se dé marcha atrás con la normativa aprobada durante la reforma del Código Tributario de la Provincia, que hizo que fija la alícuota en un 3,5 por ciento, un punto más que lo que se cobraba antes de la sanción de la medida. Aseguran que la medida generará aumento en el valor de los productos y servicios.

Jaldo recibió al presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Emilio Alvez, quien junto a representantes del sector y el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, analizó el impacto que tendrá la suba de Ingresos Brutos en las farmacias. Según medios locales, los farmacéuticos plantearon que el aumento los afectará especialmente, ya que ellos no fijan precios y no pueden trasladar los aumentos impositivos a los costos de los medicamentos. "Luego de haber cambiado las alícuotas en la última reforma del Código Tributario de la Provincia a las farmacias se les hace imposible seguir prestando servicios, sobre todo, a las obras sociales”, expresó Juri Debo. Para el Defensor del Pueblo, “los remedios no son un producto comercial cualquiera, son un bien social que tienen un costo fijo que la farmacia no puede crear ni aumentar”.

Por su parte, Alvez indicó que "la más afectada terminaría siendo la población, porque la mayoría de los ciudadanos tiene Subsidio de Salud, PAMI, OSDE y diferentes obras sociales”. “Con el cambio de alícuotas, las farmacias no pueden trasladar ningún precio a ninguna parte y tampoco pueden seguir prestando un servicio para el que no están financieramente, ni económicamente preparadas”, agregó. "El vicegobernador se comprometió a que cuando regrese el gobernador, Juan Manzur tratará el tema. “Haremos una presentación para llegar a un acuerdo favorable”, indicó.