Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/1/18
SaludPública

#SaludPública

El dengue llegó a la provincia: autoridades sanitarias de Saladillo confirmar primer caso

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, enero 10: Una vecina de ese distrito bonaerense es el primer caso de la temporada 2017-2018. La mujer viajó recientemente a México, y al volver presentó un cuadro febril. Al confirmarse el contagio, se realizó un operativo de bloqueo para evitar el inicio de la circulación viral.

#FarmaciasdelFuturo
Receta electrónica, el sistema que crece en el mundo y se quiere instalar en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: La dispensa online tiene gran protagonismo en países como España, donde el mecanismo está aceitado. En la Argentina hay un proyecto para digitalizar las recetas, que se podría tratar el año que viene. La propuesta cuenta con apoyo y colaboración de los farmacéuticos y la ANMAT.
#SeguridadSocial
En medio de la crisis de prestaciones, quieren quitar la afiliación obligatoria del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 11: Un proyecto busca permitir que los agentes del Estado bonaerense puedan elegir su cobertura médico, y dejar si lo quieren la obra social provincial. La obligatoriedad se estableció en los 90. “Las deficiencias del IOMA son debido a la inclusión desmedida de afiliados”, justificó el autor de la iniciativa.

Mediante una conferencia de prensa realizada ayer martes en la Dirección de Bromatología, autoridades sanitarias de la localidad bonaerense de Saladillo confirmaron el primer caso de dengue de la temporada. Se trata de una mujer con un reciente viaje a México, lo que hace al contagio importado. Una vez confirmado el contagio, que inaugura la temporada 2017-2018 en la provincia de Buenos Aires, se montó un operativo de bloqueo, para evitar que el virus comience a circular por la zona. Para estas tareas, se contó con la colaboración de Control de Plagas del Ministerio de Salud provincial, que envió equipamiento para realizar fumigaciones. En tanto, desde la comuna destacaron que las “larvitrampas”, aparatos para detectar la presencia del mosquito Aedes en la zona, dieron negativas, por lo cual confían que el caso será aislado.

El primer caso importado de dengue de la provincia de Buenos Aires se da a pocos días que Entre Río y Misiones confirmen situaciones similares, lo que pone en alerta a todo el aparato sanitario del país. “Es un caso importado, una niña que viene de México y durante los días que tuvo fiebre, corría el riesgo de infección, que pique el mosquito y se puede ir contagiando al resto de la población. Los anticuerpos se detectan luego de la epidemia, así que al pasar 10 días nos han confirmado que ha dado positivo”, informó el director de Salud municipal, Diego Abelenda, en conferencia de prensa ante medios locales. El funcionario agregó que “nosotros actuamos cuando el caso era sospechoso por la clínica y ahora vamos a volver a fumigar, con el caso confirmado”. Por su parte, Soledad Galíndez, directora de Bromatología, dijo que a diferencia de otros años, en las lavitrampas “no han tenido la aparición de este mosquito, en este caso no dado, pero vamos a seguir con el monitoreo de las lavitrampas”. La funcionaria dijo que en ningún lugar en Saladillo no se ha detectado, anterior al caso sospechoso del dengue, “vinieron todas negativas”, informó. Y agregó “Ahora continuamos con el relevamiento del monitoreo de las lavitrampas”.

Ante esta situación, Guillermo Gallardo, representante de Control de Plagas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, remarcó que a modo de prevención se ha determinado realizar tareas de fumigación en un radio de 9 cuadras alrededor de donde vive la vecina afectada. "Más allá de la fumigación la medida más efectiva es que cada ciudadano en su vivienda tape o deseche recipientes con agua, que se cambie el agua de los bebederos de los animales, que se cambie el agua de los floreros por arena. Es decir pedir la colaboración de todos", remarcó Abelenda.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos. El Aedes aegypti es un insecto peridomiciliario, que se reproduce en lugares donde se junta agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines. Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Las personas que se dirijan a otros países con circulación de enfermedades como el zika dengue y chikungunya, deben extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos. En especial, las embarazadas o mujeres en edad reproductiva debido a la asociación entre infección por el virus zika durante el embarazo y el riesgo de malformaciones congénitas, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas. Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.