Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/1/18
SaludPública

#SaludPública

Alarma en Misiones por los primeros casos de fiebre amarilla en BrasilADJUNTO

SaludPública

POSADAS, enero 9: El país vecino confirmó los primeros casos sospechosos, lo que genera preocupación en la zona fronteriza misionera. El Ministerio de Salud instó a hacer “un minucioso seguimiento del comportamiento de la fiebre amarilla” para evitar brotes en suelo argentino.

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.

Según datos conjuntos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil y Perú notificaron casos nuevos de fiebre amarilla en los últimos tiempos, lo que genera especial preocupación en la zona fronteriza de Misiones, que suele ser “la puerta” de entrada de las enfermedades vectoriales. Por eso, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia emitieron un parte con estrictas advertencias para los viajeros, no sólo por el tema de esta enfermedad, sino por el resto de los males trasmitidos por el mosquito Aedes, como el dengue y el zika. “En el marco de la vigilancia de posibles epizootias de fiebre amarilla, se estudiaron cuatro primates no humanos, provenientes de Corrientes, Formosa, Jujuy y Misiones. Todos los casos resultaron negativos para fiebre amarilla en el Laboratorio Nacional de Referencia”, destacaron desde la cartera sanitaria misionera.

La situación reviste importancia teniendo en cuenta que es la época de mayor tráfico fronterizo, con motivo de vacacionar en las playas brasileñas, siendo el Estado de Santa Catarina uno de los principales destinos. Justamente, según informó la cartera de Salud del vecino país, allí se detectaron dos casos, los cuales están en estudio. “Considerando que una década atrás, el brote de fiebre amarilla y la onda epizoótica que había afectado el sudeste y sur de Brasil alcanzó posteriormente a Argentina y Paraguay, es necesario realizar un minucioso seguimiento del comportamiento de la fiebre amarilla en el sur y sudeste de Brasil durante el período 2017-2018”, asevera el parte epidemiológico argentino.

En esa línea, el Ministerio de Salud misionero recomienda especialmente a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y mantener relaciones sexuales seguras, debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. También los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas”. “Además si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta como fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido, no se debe automedicar y consultar inmediatamente al médico”.

En Brasil, después del brote de fiebre amarilla registrado entre el segundo semestre de 2016 a junio 2017 con 779 casos confirmados, 262 defunciones y 1.659 epizootias, sobrevino un período con escasa transmisión en humanos. En efecto, se notificaron casos confirmados en las semanas epidemiológicas 28, 8 y 40 del año pasado en el Estado de San Pablo (dos casos) y en el Estado de Rio de Janeiro (un caso). Los casos confirmados en San Pablo, uno en la SE 38 y otro en la SE 40 (caso fatal que corresponde a un hombre de 76 años), tienen como lugar probable de infección el municipio de Itatiba. El caso en Río de Janeiro tiene como lugar probable de infección el municipio de Guapimirim” detalla el parte epidemiológico argentino.

En un contexto similar, el director de Epidemiología de Misiones, Jorge Gutiérrez, había explicado los riesgos de ser una provincia de frontera. “Si bien estos estados se localizan a una media de distancia de 1.000 kilómetros de Misiones, somos la provincia que más cerca está de estas zonas donde se han detectado casos en humanos y en monos. Y la gran movilidad migratoria que se da nos expone a riesgo de dengue, zika, chikungunya y ahora está la amenaza de la fiebre amarilla. Para esta última enfermedad hay vacuna prevista por el calendario oficial”. En ese sentido, insistió en la inmunización a la población que no se haya aplicado la dosis, que está disponible en los vacunatorios de manera gratuita.