Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/1/18
PAMI

#PAMI

La interna del gobierno se mete en el PAMI y amenaza con dificultar la gestiónADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, enero 8: Fuentes del oficialismo aseguran que desde la Casa Rosada quieren sacar radicales de la obra social nacional, lo que generará roses en la alianza gubernamental. La medida se da cuando hay tensión con la industria farmacéutica por la validación online, que puede complicar la renovación del contrato de medicamentos.

#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.
#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados para suplir las carencias.

El PAMI se volvió un botín de la interna que se vive en el gobierno. Es que las autoridades de la Casa Rosada posaron sus ojos en la obra social de los jubilados, a la que quieren “limpiar” de radicales, los socios minoritarios de Cambiemos. En medio de los problemas de gestión que no se solucionan y con la negociación por el nuevo contrato de medicamentos en el horizonte, la puja política amenaza con complicar aún más las cosas. Es que como informa el portal La Política Online, en la cúpula del PRO quieren “aprovechar el ajuste de cargos para sembrar de funcionarios leales a las delegaciones que tienen el interior del país los organismos nacionales, como la Anses y el PAMI”. Esto podría generar un problema de gestión y una traba más a la hora de negociar con la industria farmacéutica, que está en alerta desde que el organismo confirmó un convenio con FEFARA para realizar el control y la validación de las recetas que se utilizan en el sistema.

Según este medio digital, la idea del gobierno es “eyectar radicales", según resumieron desde la Casa Rosada. “Los radicales tienen la hegemonía de los cargos nacionales en las provincias. En el macrismo incluso aseguran que todavía hay sobrevivientes de La Cámpora en muchas dependencias. Cerca de Mauricio Macri retomaron una idea que Emilio Monzó puso encima de la mesa ni bien arrancó la gestión de Cambiemos, cuando sugirió copar los cargos en el interior con gente del PRO para tener un mayor control de lo que sucede en las provincias. De hecho, este tipo de cargos es ocupado mayormente por políticos locales”, informaron fuentes oficiales a ese medio. La idea ahora fue retomada por Marcos Peña y el resto de la cúpula del PRO en vistas de la elección de 2019, cuando creen que necesitarán gente del macrismo puro y no sólo aliados como los radicales. LPO había anticipado que el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, preparaba un drástico ajuste en organismos descentralizados como el INTA, el INTI, el INAI y el INAES, que tienen sus propias delegaciones en todas las provincias. Ahora es tiempo del PAMI.

La medida se da en medio de una situación compleja desde que el PAMI confirmó el cambio de FARMALINK por el sistema de validación de FEFARA, que tomó por sorpresa a todo el sector farmacéutico. En primer lugar, el cambio significa un golpe a la industria de los medicamentos, que pierde el control de las millones de recetas, y afectará, sin duda, la relación que tiene con el Estado y su interrelación con los demás actores del mercado ( Droguerías, Entidades que agrupan a las farmacias y farmacias en sí). La principal duda es saber cómo afectará esta medida la negociación para renovar el convenio, que vence el último día de marzo del año que viene. La relación entre las partes permite que la industria entregue un descuento del 38 por ciento en el precio final de los medicamentos ambulatorios, y seguramente se verá afectada por esta decisión del PAMI. “¿Los laboratorios firmarán un nuevo contrato sin el manejo de los datos?”, ¿Estarán obligados a negociar uno por uno con el PAMI?, preguntó MIRADA PROFESIONAL a fuentes muy importantes del sector. La respuesta no deja de sorprender: “PAMI quiere negociar por laboratorio, es decir, atomizar la discusión, para evitar una respuesta en conjunto ante esta situación”.