Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/1/18
SaludPública

#SaludPública

“En el UPA de Lanús hay un principio de vaciamiento”

ADJUNTO
SaludPública

LANUS, enero 4: Lo dijo el delegado de ATE en ese distrito, Leandro Russo. Desde el gremio dicen que hay un solo médico de guardia y que faltan varios insumos.

#Precios
Semana clave para el plan oficial que congela el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: El gobierno vuelve a sentarse con los laboratorios para intentar cerrar una canasta de precios congelados por 90 días, que baje el valor de los tratamientos. Un borrador habla de un listado del 70 por ciento del vademécum actual, con posibilidad de subir el precio hasta un 10 por ciento de los niveles previos a las PASO.
#SeguridadSocial
Polémica en IOMA por el incremento unilateral de los bonos médicos
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 11: La entidad que nuclea a los profesionales decidió subir el valor de las consultas que deben pagar los afiliados, sin autorización de la obra social provincial. Las autoridades adelantaron que podrían ir a la justicia para dar marcha atrás con el aumento. Además, se cortaran varios días los servicios de traumatología y ortopedia por un conflicto por falta de pagos.

Copiados del sistema de atención de Brasil, las conocidas Unidad de Pronta Atención (UPA) fueron inauguradas durante el gobierno de Daniel Scioli, como una forma de acercar la salud primaria a los barrios. El cambio de gobierno mantuvo este sistema de emergencias y guardias, destinados a los barrios periféricos del conurbano, con la smismas dificultades con las que nacieron. En Lanús, por ejemplo, los trabajadores denuncia “ un principio de vaciamiento”, y aseguran que no hay médicos para atender a los vecinos. Además, faltan los insumos, lo que hacen muy difícil la situación en el centro de atención ubicado en el barrio de Villa Jardín. Con seis profesionales en plata permanente y sin ambulancias, desde el gremio ATE denuncian “el vaciamiento sistemático del Gobierno bonaerense”.

En declaraciones al portal Diario Conurbano, el delegado de ATE Leandro Russo remarcó que “el UPA depende del Hospital Evita ya que es una extensión de la guardia y la finalidad de la unidad es aproximar los servicios de salud pública a las zonas alejadas de los hospitales públicos, pero en el último tiempos los vecinos se encuentran cotidianamente con que hay un solo médico para todo el edificio”. “En el Gobierno anterior al UPA se le destinaba una caja chica con una determinada plata que se usaba para hacer arreglos en el lugar, cubrir las guardias de los médicos pero con el cambio de gestión, esa caja chica se sacó y el UPA se mantiene con los únicos médicos que tiene en planta permanente que son seis y dos están de licencia”, agregó.

Además, puntualizó que “no pueden tomarse más médicos y hay dos profesionales por turno, entonces, cuando hay una urgencia o emergencia el médico queda solo y los vecinos que vienen a atenderse para una atención básica, se quedan esperando”. “Los compañeros no saben cómo iban a manejar esta situación porque habitualmente queda un solo médico en la guardia y es imposible porque acá se atiende gente constantemente y es necesaria la atención”, advirtió.

Ante esta situación, Russo denunció que “hay un principio de vaciamiento” y contó que desde la dirección del UPA “le piden a los médicos que le den una mano de alguna forma para ayudar porque no pueden hacer mucho”. “Nos dijeron que nos tenemos que arreglar con lo que hay porque no nos van a bajar más plata. Los rumores de que quieren cerrar o llevar la Unidad a una guardia mínima son fuertes y desde el Evita nadie se acercó”, denunció. Asimismo, el delegado de ATE advirtió que “desde el cambio de gestión comenzaron a haber cambios administrativos, muchos médicos renunciaron y el Gobierno no ha dado cargos, no está dando cupos y esto es cada vez peor” y sostuvo que “la situación va a llevar a que otros médicos dejen su puesto”. A esto, se suma que “no reconocen que la zona donde está el UPA es desfavorable para así no dar un plus en el sueldo”.