Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/1/18
Regulaciones

#Regulaciones

Buscan regular el consumo de energizantes mezclados con alcohol

ADJUNTO
Regulaciones

LA PLATA, enero 5: Un proyecto presentado en la legislatura bonaerense busca limitar la publicidad de estas bebidas, que son furor mezcladas con alcohol. La ANMAT ya estableció que las bebidas deben llevar una leyenda de advertencia.

#Regulaciones
Por no poder garantizar su calidad, la ANMAT retiró alimentos envasados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La agencia reguladora retiró del mercado varios productos de la marca La Alemana", en su mayoría conservas y escabeches. Según la disposición, no está claro el origen de su producción.
#Regulaciones
El gobierno francés rechaza la venta de medicamentos fuera de farmacias
ADJUNTO
PARIS, abril 12: Pese a la recomendación de la la Autoridad de la Competencia, desde el Ministerio de Salud del país galo aseguran que permitir la presencia de fármacos OTC en supermercados y locales similares debilitará la red sanitaria.

En 2005, cuando las bebidas energizantes desembarcaron en la noche argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una disposición que estableció que estos productos debían incorporar en sus envases una leyenda que dijera que “El consumo con alcohol es nocivo para la salud”. Sin embargo, más de 10 años después, esta normativa se cumple poco, y es cada vez más común el consumo de estas mezclas en boliches y bares. Por eso, un diputado provincial presentó un proyecto para limitar la publicidad, una forma de frenar el consumo. La idea es aumentar las multas contra quienes no cumplan las normas vigentes, que incluyen la clausura de locales.

El proyecto del diputado por Cambiemos Marcelo Daletto busca frenar el consumo de bebidas energizantes mezcladas con alcohol. Por eso, establece la prohibición de las publicidades audiovisuales “que asocien su consumo con el bienestar y la salud, e impedir que las protagonicen menores de 18 años”. Además, el proyecto pide aumentar el tamaño de la letra en las leyendas impresas en los recipientes establecida en la resolución de la ANMAT 3634/2005 y actualizar las multas a los establecimientos bailables que no cumplan con la normativa. El legislador expresión que el tamaño de esa leyenda debe equivaler a un 20 por ciento (del envase) en letras que contrasten con los colores del fondo y con las otras advertencias”.

La iniciativa propone además que “las publicidades audiovisuales dentro del territorio de la provincia no deberán ser asociadas directa o indirectamente al consumo de bebidas alcohólicas; no deberán presentarse como productores de bienestar o salud; y en las mismas no deberán participar menores de 18 años de edad”. El legislador sostuvo que el proyecto apunta además a “modificar la Ley 14.050 -conocida como Ley de nocturnidad-, con el objetivo de actualizar las multas para los establecimientos bailables”. “Si bien la ANMAT clasificó a estas bebidas como ‘suplementos dietarios’ en la actualidad es de público conocimiento que no se las consume como tales. Si bien son productos de venta libre, su mezcla con alcohol las transforma en una sustancia tóxica y potencialmente mortal”, advirtió Daletto.

DESCARGA: Disposición original de la ANMAT que obliga a incluir una leyenda en los envases de estas bebidas.