Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/1/18
Producciónpública

#Producciónpública

Este año el laboratorio público de Santa Fe buscará producir nuevos fármacos contra la tuberculosisADJUNTO

Producciónpública

SANTA FE, enero 5: El Laboratorio Industrial Farmacéutico confirmó que en 2018 buscará incorporar a su vademécum al menos tres tratamientos contra la enfermedad. Dos de ellos están en etapa de prueba, y se estima que podrñan ser producidos en el segundo semestre del año.

#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.
#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.

Este año, dos laboratorios estatales completaron la primera entrega de medicamentos contra la tuberculosis para el programa nacional que los distribuye de manera gratuita en todo el país, luego que se registrara un importante faltante que paralizó el plan. De esta forma, se logró salvar una situación compleja. Para que no se repitan estos escenarios, más plantas estatales tomarán en 2018 este camino, como la que funciona en la provincia de Santa Fe. Allí, el laboratorio local anunció que en 2018 buscará producir cuatro tratamientos contra este mal, de diversa acción y para distintos cuadros. El año pasado las autoridades informaron que los casos de la enfermedad aumentaron casi medio punto, y superaron la barrera de los 10 pacientes atendidos en todo el país.

En el marco de una visita de la ministra de Salud provincial Andrea Uboldi, la conducción del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) adelantó que para este año tiene como uno de sus proyectos incorporar a su vademécum cuatro medicamentos contra la tuberculosis. La información suministrada asegura que ya se desarrollan cuatro especialidades contra este mal: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); Etambutol; Rifampicina + Isoniacida (doble asociación); e Isoniacida (de 300 y 100), las cuales se encuentran cursando el correspondiente estudio de estabilidad y se estima que estarán disponibles para su producción en el segundo semestre de 2018.

Este proyecto se suma al que ya lleva adelante la Universidad Nacional de La Plata, por medio de la Unidad Productora de Medicamentos de la facultad de Ciencias Exactas, que el año pasado logró la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que ya se utilizan de manera oficial. Frente a un escenario de crisis sanitaria, y a pedido del ministerio de Salud, en sólo 27 semanas la UPM desarrolló 8 medicamentos, realizó la transferencia de 6 de estos desarrollos a una planta farmacéutica, e hizo el seguimiento de los procesos productivos y controles de calidad, que permitieron elaborar más de 5 millones de comprimidos. La iniciativa cuenta con el apoyo de otro laboratorio público: el PROZOME de Río Negro.

La tuberculosis, una enfermedad que se creía erradicada, reemergió hace 4 o 5 años, y la cantidad de personas afectadas crece a un ritmo preocupante. En 2015 se notificaron en el país 10.713 casos de tuberculosis, cifra que representa un aumento de 0,4 por ciento en relación con el año anterior, según reportó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). En la Argentina la tasa de tuberculosis es de 24,80 por cada 100 mil habitantes, mientras que las provincias Jujuy con 49,9 y Salta con 46,2 registran las tasas más altas del país, según los datos reportados en 2015. Sin embargo, a raíz de la densidad poblacional alta es en la ciudad de Buenos Aires (1.154 casos, con una tasa de 37,8 cada 100 mil habitantes) y en la provincia de Buenos Aires (5.307 casos, con una tasa de 31,9 cada 100 mil habitantes) donde hay más casos.

Además de confirmar este proyecto, en la visita de la ministra las autoridades del LIF trataron diversos temas vinculados con la actualidad de la institución como las propuestas para el desarrollo de nuevas formulaciones, el recurso humano, la distribución y accesibilidad de medicamentos y las obras edilicias en ejecución, tal es el caso de la reubicación de la Droguería Industrial Farmacéutica, sector destinado a la adquisición centralizada y almacenamiento de medicamentos cuyo destino final son los hospitales y centros de salud de la provincia.