Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/1/18
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT lanzó un operativo de control ante la presencia en el mercado de tres medicamentos falsificadosADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, enero 4: La agencia reguladora dio con lotes ilegítimos de una insulina y dos antirretrovirales, por lo que comenzó un plan de retiro en todo el país. Piden a la población y los profesionales extremar las medidas preventivas.

#NuevasTecnologías
Llega al país servicio de telemedicina que atiende al presidente de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: TeleMeditar es una iniciativa de una empresa nacional con GlobalMed, la compañía que brinda sus servicios al presidente y a las Fuerzas Armadas norteamericanas.
#Capacitación
Presentan en Córdoba el primer posgrado para especializarse en farmacia comunitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 7: En la universidad de esa provincia comenzará la Especialización en Farmacia Comunitaria, que busca capacitar a farmacéuticos en los servicios profesionales que ofrece el sector. Una de las precupaciones es que las tareas administrativas en la farmacia impiden ofrecer más de estos servicios.

Luego de una serie de operativos en distintos puntos del país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectó lotes falsificados de tres medicamentos que circulan legalmente en el mercado local. Se trata de dos antirretrovirales y una insulina, que los fabricantes confirmaron no pertenecen a sus producciones. Ante el peligro de esta situación, la agencia reguladora, con apoyo del Ministerio de Salud nacional, inició un operativo de retiro de las unidades ilegítimas. Además, se pidió a la población que esté atenta ante esta situación, para evitar complicaciones derivadas del uso de estos productos falsos.

El alerta de la ANMAT recayó sobre lotes de tres medicamentos. La insulina glulisina Apidra, lote 5F 964ª con vencimiento octubre de 2018; el antirretroviral Kaletra (Lopinavir/Ritonavir 200 mg/50mg por 120 comprimidos recubiertos), lote 347789D con vencimiento agosto de 2018; y el fármaco Reyataz (atazanavir 300mg/30 cápsulas), lote 4C85179A con vencimiento abril del 2018. Según la disposición oficial, “luego de realizarse las verificaciones pertinentes ante los respectivos titulares de registro, pudo constatarse que las mismas son ilegítimas”, por lo que se procedió a la alerta sanitaria y el posterior operativo de retiro.

“Por lo expuesto, y teniendo en cuenta que las unidades en cuestión tienen fecha de vencimiento vigente y podrían encontrarse en el mercado, se advierte a la población que se abstenga de consumirlas y que, en caso de tener alguna de ellas en su poder, se ponga en contacto con el Programa (ANMAT Responde-0-800-333-1234; mail: responde@anmat.gov.ar).)”, advirtió la alerta difundida por la agencia reguladora.

DESCARGA: Disposición oficial de la ANMAT que retira los lotes de los tres medicamentos en cuestión.