#SaludPública: Cardiólogos argentinos contra la baja de impuesto de los cigarrillos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Cardiólogos argentinos contra la baja de impuesto de los cigarrillos

Adjunto #SaludPública

La Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) repudiaron la decisión del gobierno de bajar los impuestos internos. La OMS recomienda la suba impositiva para combatir los efectos del tabaquismo.

Hace 2 meses
Científicas crean un químico que impide que el coronavirus se adhiera a las superficies
ADJUNTO
#CienciaArgentina
Se trata de un producto que permite aislar del coronavirus a distintas superficies y objetos que suelen ser de uso diario en centros de salud.
Hace 1 año
Día Mundial del Farmacéutico: festejar el compromiso con la salud pública
ADJUNTO
#WorldPharmacistsDay
En el marco de la jornada elegida por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) para celebrar la profesión, los profesionales argentinos ratifican su compromiso con la atención de los pacientes, en un contexto de crisis de acceso a los tratamientos. ¡Feliz día para todos los que honran la profesión, en donde les toque hacerlo!
D
esde hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene planteando que la suba de impuestos a los cigarrillos ayuda a bajar las muertes relacionados con el tabaquismo. Esa política fue implementada por la Argentina, pero en el último presupuesto tuvo un retroceso. Así, en diciembre del año pasado el Congreso nacional sancionó una baja de la alícuota de los impuestos internos a los cigarrillos al 73 por ciento desde un 75 por ciento. Esto fue criticado por cardiólogos locales, que mediante un comunicado dijeron que esa medida “va en detrimento de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad cardiovascular”, principal causa de muerte en el país y en el mundo.

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) repudiaron la reducción de impuestos al tabaco, aprobada en el presupuesto nacional. "La decisión redunda en una disminución del precio de los cigarrillos, lo que aumenta su asequibilidad", manifestaron ambos organismos. Las entidades manifestaron además su "preocupación" por la contraposición de la medida con el objetivo de disminuir en un 25 por ciento la mortalidad prematura para 2025. Antes de la sanción de la ley, la SAC y la FCA habían firmado junto a otros 50 organismos una Declaración Civil que advertía sobre los efectos negativos que podía tener la medida.

"Asimismo, nuestro país es líder en la región en el acceso a la compra de cigarrillos principalmente en poblaciones de menores recursos y personas jóvenes, por lo que medidas como esta no pueden pasar desapercibidas por la comunidad médica ni por la población en general", alertaron.

Por su parte la OMS planteó que una de las herramientas para reducir el consumo de tabaco no es disminuir sus impuestos sino aumentarlos. Así lo establece en el Convenio Marco para el Control de Tabaco, un tratado internacional firmado en 2003 y refrendado por más de 180 naciones, firmado con demora por la Argentina pero que el país aún no ratificó.

“Según datos de los registros de infarto agudo de la SAC, la prevalencia de fumadores en los infartados se incrementó en un 51% desde el 2011 al 2015. Además, nuestro país es lamentablemente líder regional en la accesibilidad a la compra de cigarrillos, principalmente en poblaciones de menores recursos y en los más jóvenes”. “Tanto La SAC como la FCA hacen público su desacuerdo con esta medida, contraria a la salud pública nacional”.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.