Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/1/18
AlertaDengue

#AlertaDengue

Provincias del litoral en alerta por la confirmación de los primeros casos importados de dengue

ADJUNTO
AlertaDengue

BUENOS AIRES, enero 4: Se produjeron en Misiones y en Entre Ríos, pero las autoridades descartaron circulación viral en ambos casos. Se iniciaron operativos de bloqueo y se intensifican los controles. Piden a la gente que viaje a zonas endémicas y presente cuadros febriles, consultar con el médico de inmediato.

#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.
#SaludPública
Sociedades científicas presentaron consenso médico para cirugía bariátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: Siete entidades que reúnen a especialistas de distintas áreas elaboraron un documento con el cual buscan generar evidencia científica que avale el tratamiento quirúrgico de los pacientes que presentan obesidad y síndrome metabólico.

Durante la temporada 2016-2017, el litoral fue la zona más afectada por el dengue, en especial las provincias limítrofes como Misiones. Allí se produjeron los brotes más fuertes, incluyendo la circulación viral, es decir, casos autóctonos de la enfermedad. Luego de las fiestas de fin de año, cuando el tránsito turístico entre provincias y con los países de la región aumenta, los especialistas esperan que comiencen a aparecer los casos. Esta semana, al menos dos provincias reportaron contagios, aunque importados Ante esta situación, los gobiernos intensificaron los planes preventivos, con operativos de bloqueo para evitar la propagación del virus. Se espera que este verano el mal, trasmitido por el mosquito Aedes, sea especialmente fuerte en la región, sobre todo después que la vacuna desarrollada por la firma francesa Sanofi generara reportes negativos en filipinas, lo que prácticamente paralizó su uso.

Las provincias del litoral se mostraron en alerta ante al menos dos casos de dengue importado, uno en Misiones y otro en Entre Ríos. En el primero de los casos, el Ministerio de Salud confirmó el caso positivo, una persona que estuvo de vacaciones en Brasil y volvió con un cuadro febril. Ante la situación, se inició un operativo de bloqueo, y las autoridades ratificaron que “no hubo todavía circulación viral, porque tendríamos que estar hablando de circulación viral autóctona”. Por eso, se recomienda que aquel que va a viajar a Brasil o Paraguay, “trate de evitar ir a zona endémicas, y si van, usar repelente para evitar que el mosquito adulto se arrime”. En el caso de comenzar con un síndrome febril, se debe consultar lo más pronto posible a un centro de salud para que el médico revise y lo aísle. El paciente febril debe estar aislado y hacer el reposo pertinente, solo tomar paracetamol para el momento febril, pero el paciente debe quedarse en su casa, aislado y con repelente.

En la capital misionera Posadas, ante la inminencia de la llegada de los casos, la Unidad de Coordinación de Gestión, la subsecretaría de Salud Pública y otras dependencias de la Municipalidad lanzaron un plan de descacharrización, y fumigación en distintos barrios, con el objetivo de combatir al mosquito transmisor del dengue. Tras el último operativo LIRA (Levantamientos de Índices Rápidos) realizado a mediados de diciembre, se detectó que Villa Cabello es la zona más afectada por larvas del mosquito transmisor. A partir de allí a través de una mesa de trabajo generaron un itinerario de para descacharrizar y fumigar los diferentes barrios de la ciudad, que se ven afectados por la larva. Se espera un rebrote a fines de febrero y principios de marzo. El operativo consiste en 3 días por barrios, en un primer día se pasa a informar al barrio que el al día siguiente saquen las cacharros para poder recogerlas con mayor facilidad. El segundo día se produce a descacharrización y levantamiento de ramas por la mañana, y por la tarde fumigación espacial y en algunos casos que de mayor gravedad fumigarán casa por casa. El tercer día un repaso de la zona, y a la vez un control para ver el impacto que tuvo el operativo.

Sobre el caso entrerriano, la cartera sanitaria de esa provincia confirmó el contagio, un hombre adulto de nacionalidad paraguaya, quien se encontraba embarcado. Además de forma inmediata, la cartera sanitaria provincial notificó al Ministerio de Salud de la Nación para continuar con la investigación y los datos relacionados al caso. Se trata de un caso importado, no autóctono. En todo momento el paciente estuvo aislado. No fue necesaria la realización de un bloqueo, ya que se supone habría adquirió la enfermedad en Asunción del Paraguay, y estaba de paso por la provincia. La fecha de inicio de síntomas fue el 26 de diciembre, correspondiente a la semana epidemiológica 52 del 2017”, sostuvo el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, quien destacó que desde 2016 la provincia cuenta con los elementos para poder hacer las determinaciones por sangre, con lo cual no se necesita confirmar estos casos con laboratorios de Buenos Aires.