Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/1/18
Vacunación

#Vacunación

Por los viajes, aumenta la demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, enero 3: En el interior del país se comenzó a aplicar la vacuna, que es obligatoria para algunas zonas donde la enfermedad es endémica. Los turistas, los primeros en demandar dosis.

#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.
#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.

Como sucede cada verano, la época de vacaciones aumenta la demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad y trasmitida por un mosquito que es endémica en varias zonas de América Latina. Por eso, varias provincias como Santiago del Estero o Jujuy reforzaron la aplicación de las dosis, que debe hacerse al menos 10 días ates de viajar a los territorios donde circula el mal. Entre 1966 y 2008 no hubo casos humanos de fiebre amarilla autóctona en la Argentina. Pero en 2008 reemergió con 10 casos en Misiones, de los cuales murieron 3. Durante 2011 no se notificaron casos humanos, pero los infectólogos consideran que la fiebre amarilla no debe percibirse como “una enfermedad exótica”.

Las provincias del norte del país son las primeras en aplicar la vacuna. En Santiago del Estero, por ejemplo, el Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud, informa que se encuentra habilitada la colocación de la vacuna contra la fiebre amarilla. La misma se realiza los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 17, en el Vacunatorio del Ministerio, que tiene sede en avenida Belgrano 2050, de la ciudad capital provincial. La vacunación contra fiebre amarilla debe realizarse al menos 10 días antes del viaje, sólo para viajeros a zona endémica selvática o países que exijan la vacunación (no la costa atlántica de Brasil). Indicaron que deben vacunarse todas las personas de 1 a 60 años que vivan, transiten o viajen a lugares de alto riesgo, como Brasil, a la zona de Río de Janeiro, Minas Gerias, San Pablo, Bahía y Espírito Santo; a Misiones o Corrientes (en este país); o a las zonas selváticas de Bolivia y Paraguay. El único requisito obligatorio es concurrir con el DNI. No se pueden inmunizar por contraindicación de uso de la vacuna: embarazadas; mujeres en lactancia materna; menores de 12 meses; mayores de 60 años y los inmunosuprimidos.

En tanto, el Ministerio de Salud de Jujuy, a través del Departamento Provincial de Inmunizaciones, comunica a aquellas personas que tienen planificado realizar un viaje a zonas afectadas por la fiebre amarilla que deben vacunarse. La aplicación deberá realizarse con un mínimo de 10 días previos al viaje y se encuentra disponible en los diferentes vacunatorios de la provincia en fechas específicas. El certificado internacional de vacunación será provisto por el Ministerio de salud, a través del Departamento Provincia de Inmunización. Los viajeros deberán presentarse con documento o pasaporte de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Como requisito fundamental la aplicación de la vacuna debe ser 10 días previos al viaje, y es por única vez salvo en países donde se exige una revacunación cada 10 años. Además los viajeros menores de 50 años deben acreditar 2 dosis de vacuna Triple o doble viral (que protege para sarampión rubeola y paperas), en el caso de no tenerlas al menos debe recibir una dosis 10 días antes de viajar. Por último adultos con factores de riesgo y de 65 años o más recibirán la vacuna antigripal anual y neumococica junto con un refuerzo de vacunas difteria y tétanos cada 10 años.