Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/1/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Fernando Cañete: “El tema medicamentos impacta muy fuerte en la obra social”ADJUNTO

SeguridadSocial

PARANA, enero 3: El titular del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) hizo un balance del 2017, en especial en materia de cobertura de medicamentos y la nueva tecnología.

#Vacunación
Otra denuncia por falta de la vacuna contra la meningitis: San Luis recibió 17% de las dosis
ADJUNTO
SAN LUIS, junio 25: El gobierno de esa provincia emitió un duro informe donde afirma que de las 32.600 dosis necesarias para este período del año, sólo recibió 5.700. “Esto generó un desfasaje en el calendario”, alertaron. Las autoridades provinciales no saben “cuándo y cuántas dosis llegarán” a partir de este mes.
#Avances
Avance para lograr la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: Un grupo e investigadores de Tel Aviv, junto con pares alemanes y británicos, descubrieron la acumulación temprana de una proteína que indica el comienzo de la enfermedad.

En el último encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), el entrerriano Fernando Cañete fue la voz cantante de las entidades, que reclamaron por el impacto de los nuevos medicamentos y las últimas tecnologías en la salud financiera de las entidades sanitarias provinciales. Ahora, el funcionario hizo un balance de la actividad del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), que en el 2017 abonó, según sus palabras, 250 millones de pesos de reintegros. “El esfuerzo y el gran compromiso del organismo para tratar de mantener el servicio a los afiliados y fundamentalmente cumplir con los prestadores”, acentuó el funcionario.

En declaraciones a medios locales, Cañete precisó que durante el año que acaba de finalizar, IOSPER “a través del aporte del Gobierno y de los afiliados”, afrontó “el abono de 250 millones de pesos de reintegro en todo el año (reintegros que tienen que ver con discapacidad, geriatría, psicología, etc), 31.500 internaciones con una inversión de 380 millones de pesos, 1,3 millones de consultas, 700 mil prácticas bioquímicas y de otras índoles lo que totalizó una inversión de 320 millones de pesos”.

“Hemos cubierto casi 1980 cirugías de cataratas (una prestación bastante alta lo que significa que le estamos dando una buena prestación); hemos brindado 16 trasplantes cocleares, entregamos más de 600 audífonos, realizamos más de 2900 trámites de prótesis y por supuesto hemos cubierto los medicamentos con el 32 por ciento del presupuesto; medicamentos de alto costo, para tratamientos oncológicos, HIV y todo lo que está cubriendo la obra social”, destacó Cañete. Sobre el último punto, que representó casi 900 millones de pesos en medicamentos, le preguntó cuál es la lectura comparativa con el 2016: “Hemos tenido más casos de enfermos oncológicos y medicamentos de alto costo. La semana pasada terminamos de pagar uno que sale 4,2 millones de pesos y se paga cada 45 días. Hace dos años atrás a eso no lo teníamos”, reveló Cañete como respuesta.

A su vez, subrayó que el año finalizó “en el tema medicamentos con la variación del dólar que impacta muy fuerte en la obra social”. En el mismo tono, consideró que “ha habido un crecimiento muy importante de la obra social”, lo que estuvo motivado entre otros puntos por “la demanda de nueva tecnología”. “Este fin de semana ingresó un amparo de una silla de ruedas de 800 mil pesos; algo impensado, esto nos ubica en que la alta tecnología y los altos costos llegan a tener una demanda muy alta hacia la obra social; además del abuso que hacen muchos utilizando algunas cuestiones muy particulares. Por ejemplo a través de los amparos, o algunos que con la discapacidad están haciendo muy buenos negocios”, mencionó.