Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/1/18
SaludPública

#SaludPública

Para los médicos bonaerenses, el 2018 será un año de conflictos en la salud pública

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, enero 3: Desde el gremio CICOP adelantaron sus metas para el año que inicia, y anticipan que mantendrán su defensa del sistema estatal. Además, hicieron un balance del año que terminó, donde protagonizaron uno de los conflictos sindicales más extensos del Estado provincial.

#AlertaDengue
Advierten que en este verano Misiones podría sufrir un brote epidémico de dengue
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 12: Desde el Ministerio de Salud Pública admiten que hay condiciones para que la próxima temporada haya brotes de importancia en la provincia, de la mano de la alerta regional lanzado por la OPS por el avance de la enfermedad.
#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).

Con más de una docena de paros y movilizaciones varias, el 2017 será recordado por los profesionales de la salud como un año intenso, marcado por la pelea salarial. La paritaria de los médicos en la provincia de Buenos Aires fue una de las más complejas, y se resolvió luego de un plan de lucha que abarcó el primer semestre del año. Incluso diciembre trajo un recrudecimiento de la tensión, ya que el gremio CICOP denunció incumplimiento de lo acordado en paritarias por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Con este escenario como antecedente, el 2018 no parece traer calma en el sector. El sindicato anticipa un año de conflictos, en especial en materia laboral y sanitaria. Mediante un documento,, CICOP hizo un balance del año que terminó, y anticipó sus líneas de acción para el que inicia, donde otra vez asume “el desafío de seguir defendiendo la salud pública”.

Mediante un documento difundido en su página web, los médicos de CICOP anticiparon que “se perfila un nuevo intento de disciplinar con ofertas a la baja” en materia de paritarias, las cuales no fueron formalmente convocadas. “CICOP asume el desafío de seguir defendiendo la salud pública”, y volvieron a denunciar incumplimientos en los acuerdos firmados con el gobierno, como la incorporación de becarios a plata permanente y el aumento de los fondos para hospitales y centros asistenciales. “A pesar de las promesas y declaraciones de la gobernadora Vidal, los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires en sus diferentes estamentos no hemos sido convocados a la discusión paritaria”, señalaron. “Se perfila un nuevo intento de disciplinar con ofertas a la baja sin tener en cuenta la necesidad imperiosa de jerarquizar la tarea que desarrollamos con salarios dignos y condiciones de trabajo acordes a los servicios que se brindan a la población bonaerense”, apunta el comunicado. Advierten, además, que “el proyecto de reforma del IPS afectará seriamente los derechos previsionales de todos los estatales”.

Los profesionales de la salud provincial vislumbran un “conflictivo panorama” para este 2018, similar al de 2017. “El año pasado transcurrió para CICOP en un andarivel de conflicto sostenido hasta el cierre de la paritaria en la primera semana de agosto, donde logramos un aumento salarial que perforó el techo impuesto por el acuerdo a la baja del resto de los estatales bonaerenses”, recordaron, al tiempo que precisaron que ese cierre “abrió diversos conflictos en los municipios, en la ardua lucha por la equiparación salarial”. “La segunda mitad del año nos encontró frente al cambio de Ministro de Salud, el creciente deterioro del sistema sanitario en sus diversas expresiones y los reclamos por el no cumplimiento de los restantes acuerdos firmados. Llegamos al 31 de diciembre con 297 titularizaciones de becarios - si bien insuficientes-, sin convocatoria a mesas técnicas y con una dificultosa discusión abierta en torno al proyecto de modificación del reglamento de residentes”, resumieron desde el gremio.

En el balance, destacan “las movilizaciones populares que rechazaron el ajuste en sus diversas expresiones y por la sanción de leyes que avanzan sobre los derechos adquiridos de gran parte de la población”. “La resistencia en la calle que generaron esas señales también indica que transitaremos un 2018 de alta conflictividad social”, apunta el texto difundido. Rechazan, asimismo, “los despidos de cientos de trabajadores en el ámbito estatal y en el privado” que “llenan de angustia” el inicio del 2018. “Se cierran fuentes de trabajo y áreas que brindaban servicios, se afecta a familias enteras en su calidad de vida y se los empuja a situaciones de pobreza e indigencia”, cuestionaron.