Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/1/18
Cannabis

#Cannabis

Marihuana recreativa y legal desde 2018 en CaliforniaADJUNTO

Cannabis

Ayer fue el primer día de venta y de consumo legal de la marihuana recreativa en California, el estado más poblado del país que, tras ser pionero de la marihuana medicinal desde 1996, se ha convertido en el mayor mercado mundial legal de la planta.

#Opinión
Sin neuropsiquiátricos no es posible lograr una acertada política de salud mental
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13: La semana pasada, se firmó un acuerdo para que en Capital Federal se mantengan abiertos los hospitales neuropsiquiátricos Borda y Moyano, pese a lo que dice la ley nacional de Salud Mental El titular de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, defiende esta medida en esta columna de opinión.
#Opinión
Cómo llegan bacterias resistentes y residuos de antibióticos a los alimentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: Mailo Virto Lekuona, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, alerta que el agua y prácticamente todos los alimentos de consumo humano de origen animal y vegetal pueden contener residuos de antibióticos o bacterias resistentes a antibióticos.

California es desde ayer el estado más grande de Estados Unidos en legalizar la venta de marihuana con fines recreativos. La mayor economía de todos los estados del país, y entre las más poderosas del planeta, se suma así a los otros territorios estadounidenses en donde el consumo y comercio de marihuana ya es legal, aunque bajo un reglamento estricto, y lo hace con unos 60 negocios que cuentan con licencias funcionamiento.

California votó por la legalización en 2016. El objetivo es mejorar la regulación de la venta de marihuana medicinal, que lleva mucho tiempo, y también animar a los operadores del vasto mercado negro a ingresar al sistema legal.

En general, California tratará el cannabis como el alcohol, permitiendo que las personas mayores de 21 años posean hasta una onza de marihuana (28 gramos) sin receta médica y cultiven hasta seis plantas en casa.

El diciembre el estado comenzó a otorgar licencias a las empresas de la nueva economía, incluidos los minoristas que la venderán y los distribuidores que la trasladarán de los campos a las tiendas.

Pero la hierba legal viene con muchas restricciones. Primero, no se permite fumar en público, y la ley estatal tiene reglas específicas que prohíben su consumo a menos de 300 metros de una escuela o una guardería cuando haya niños cerca, o mientras maneja.

Otra regla general: no fumar en ningún lugar donde el tabaco esté prohibido. Los gobiernos locales son libres de establecer normas para fumar en las tiendas de venta, lo que algunos llaman cafeterías o salones de cannabis, pero eso variará de una ciudad a otra.

Impuestos

El estado impondrá un impuesto especial del 15% sobre las compras minoristas de todos los productos de cannabis, incluido el medicinal. Los gobiernos locales pueden aplicar gravámenes adicionales.

En Los Ángeles, por ejemplo, los nuevos impuestos y tarifas podrían elevar el costo minorista de una pequeña bolsa de marihuana hasta en 70%. Los operadores temen que los altos impuestos lleven a los consumidores al mercado negro. El estado espera recaudar 684 millones de dólares en impuestos por marihuana el próximo año, y ese número aumentará a 1.000 millones en varios años.

"La Oficina del Tesoro estima que en 2020 tendremos 7.200 millones de dólares en ventas de marihuana legal en California. Y 1.000 millones de dólares en impuestos", señaló a Efe Elizabeth Ashford, del Grupo Operativo de Cannabis de Los Ángeles (LACTF).

(Fuente telefe)