Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/12/17
Prepagas

#Prepagas

Salud más cara: las prepagas volverán a aumentar sus cuotas en febrero de 2018ADJUNTO

Prepagas

BUENOS AIRES, diciembre 29: El Ministerio de Salud autorizo una nueva suba del 4 por ciento para el segundo mes del año que viene. En el 2017, las cuotas de la medicina privada alcanzaron el 28 por ciento, por encima de la inflación real.

#LuchacontraelSida
Nueva denuncia por fraccionamiento en la entrega de fármacos contra el Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La fundación Huésped alertó que se registran cambios en la entrega de los antirretrovirales necesarios para controla el HIV. Aseguran que es por problemas en la compra que debe hacer el estado nacional. La semana pasada hubo una movilización para reclamar que se solucione este problema.
#AbusoDeMedicamentos
Alertan que se registran en el país casos de abuso con oxicodona y otros analgésicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Desde la Fundación Fundartox aseguran que si bien en la Argentina hay controles sobre este tipo de medicamentos, desde hace un tiempo se detectan más casos de uso abusivo. En Estados Unidos, estos fármacos generaron una emergencia en materia de adicciones.

Este año, el gobierno autorizó cinco aumentos de las cuotas de las prepagas, lo que llevó la suba del gasto en medicina privada llegara al 28 por ciento. El año que viene parece no detenerse la tendencia, ya que hoy viernes el Ministerio de Salud nacional autorizó a una nueva suba, que comenzará a llegar a los afiliados el 1º de febrero de 2018. Será un incremento del 4 por ciento, según la confirmación de la Superintendencia de Servicios de Salud, entidad encargada de regular el sector. En dos años de macrismo, según un informe, estas empresas subieron el valor de las cuotas por encima de la inflación real.

Mediante la resolución 2479-E/2017, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Adolfo Luis Rubinstein, asegura que “las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos”. El texto oficial explica que "la Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector".

El de febrero será el primer aumento de 2018. La última suba fue el 1º de diciembre cuando las prepagas subieron un 6 por ciento. Ese incremento, el quinto del año, se sumó al 6 por ciento registrado en febrero, que luego sumó un 6 por ciento en julio, un 5 por ciento en agosto y un 5 por ciento en septiembre. Esto ubica al sector como una de los que más aumentaron en el año. Según el informe “Aumentos de prepagas: ¿cómo se explican?”, realizado el mes pasado por la Fundación Soberanía Sanitaria, remarca lo injustificado de las subas, teniendo en cuenta la estructura de costos. “Los aumentos autorizados a las empresas de medicina prepaga han sido superiores al aumento de todos sus costos, a excepción de los servicios públicos. Usando como referencia indicadores públicos y la ponderación utilizada por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina) los costos de las prepagas han aumentado un 15 por ciento, mientras que los aumentos acumulados autorizados, hasta septiembre de 2017, han sido del 23,9 por ciento”, explicó el informe difundido ayer martes. En otras palabras, agrega la fundación, “los ingresos de las prepagas han aumentado casi un 60 por ciento más que los costos de la prestación médica”.

DESCARGA: Resolución completa del Ministerio de Salud que autoriza la suba de las prepagas